Víctor Claver (Valencia, 1988) está en puertas de disputar sus segundas Olimpiadas en Río de Janeiro donde intentará al menos repetir la medalla de plata conseguida en Londres. El alero, recientemente fichado por el FC Barcelona Lassa, es el único representante valenciano en la selección española de baloncesto y apuesta por ser un buen embajador de la ciudad en la cita olímpica que comienza el próximo viernes.

En Río de Janeiro va a disputar sus segundas Olimpiadas, sin duda todo un logro, ¿no?

Es poco más que cumplir un sueño. Estar en unos Juegos Olímpicos para mí es algo especial y poder hacerlo dos veces es algo muy ilusionante.

¿Cambia mucho el ambiente del grupo respecto a la de un equipo en Europa o en la NBA?

Es diferente porque somos jugadores que nos conocemos desde hace mucho tiempo y prácticamente repetimos la mayoría desde hace ya algunos años y es distinto el ambiente. Además estamos juntos menos tiempo que en una temporada normal y por eso intentamos disfrutarlo algo porque cuando se acaba cada uno vuelve a su club y hace ya más su día a día.

¿Qué momento de los Juegos Olímpicos le traen recuerdos más emotivos?

Es muy especial entrar en el estadio olímpico en la ceremonia de apertura y luego cuando subes al pódium al recibir la medalla también tiene un componente emotivo muy grande. Sí es que verdad que al haber perdido la final estábamos un poco enfadados por el resultado pero también es un acto a recordar.

¿Se siente en cierta manera embajador de Valencia en el baloncesto olímpico?

Sí, además en la selección soy el único y el poder representar a mi ciudad y a mi tierra es indudablemente un motivo de orgullo.

¿Conoce a algún otro deportista olímpico valenciano?

Conocía a Concha Montaner, que lleva ya varias Olimpiadas y no he tenido la oportunidad de conocer a más aunque sí me gustaría.

¿España es favorita al oro?

Es un reto muy exigente. Primero debemos intentar entrar en la lucha por las medallas y a partir de ahí en función de cómo esté el equipo intentar ganar el oro aunque somos conscientes de que Estados Unidos es la gran favorita y nuestro objetivo debe ser por lo menos estar en esa lucha.

¿Sería un error pensar que Estados Unidos es la única selección a batir?

Sí, porque hay otras selecciones que también aspiran a estar ahí y otros años hemos visto que si solo te fijas como rival a Estados Unidos te puedes dar un batacazo antes. Tenemos que ser conscientes que primer hay que superar un grupo difícil y luego ir paso a paso con las eliminatorias.

¿Afecta mucho la baja de un jugador de tanto nivel como Marc Gasol?

Su baja es muy importante. Es una estrella y el equipo en defensa va a tener que hacer un esfuerzo extra para tratar de que se note lo menos posible su ausencia.

¿Qué supone jugar al lado de alguien como Pau Gasol?

Jugar al lado del mejor jugador de la historia del baloncesto español es una gran experiencia. Compartir estos buenos momentos, experiencias y equipo con él es algo bonito es inolvidable.

¿Afecta al grupo la idas y venidas de algunos jugadores, usted incluido, donde han ido a firmar contratos con sus equipos para la próxima temporada en medio de la concentración?

Creo que no afecta dema-siado porque todos estamos metidos en una misma dinámica. Seguimos siempre la misma línea de trabajo y aunque haya ausencias durante unos días, al final no se nota ya que el equipo sigue haciendo su trabajo y la gente que ha fallado algún día luego recupera su trabajo y ni ha habido ningún problema.