La historia se le queda pequeña a Michael Phelps (31 años, Maryland). El nadador estadounidense, el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos, agigantó su leyenda en la noche del pasado jueves al colgarse su vigésimo sexta medalla, la vigésimo segunda de oro, tras imponerse en la final de los 200 estilos. Un triunfo que sirve al norteamericano para igualar a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter „los únicos capaces de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos consecutivos„ y erigirse en el héroe moderno del deporte después de finiquitar un récord milenario de la antigua Grecia.

Con su cuarta victoria en Río, el «Tiburón de Baltimore» superó la marca legendaria de Leónidas de Rodas „siglo II a.C.„, el único atleta olímpico que hasta ahora había logrado sumar 12 triunfos olímpicos individuales. Michael Phelps ya lleva 13.

Según apunta en la Enciclopedia del Movimiento Olímpico Moderno, en el 164 a.C., Leónidas ganó tres títulos en carreras cortas y de media distancia de atletismo: el «Stade» (un poco menos de 200 metros), «las diaulos» (aproximadamente 400 m.), y los «hoplitódromos» (un dialous con una armadura de cuerpo completo). Leónidas defendió los tres títulos en el 160 a.C., también en el 156 a.C. y finalmente en el 152 a.C., ya con 36 años. En total, doce triunfos en pruebas individuales.

En los Antiguos Juegos Olímpicos, un atleta que ganaba en tres competiciones individuales o más durante el evento era conocido como «triaste» y se tiene constancia de siete «triaste». De ellos, Leónidas es el único al que se le conoce haber tenido este honor en varias ocasiones. Tenía 36 años cuando consiguió ser por cuarta vez «triaste», cinco más de los que tiene Phelps. De hecho, se cree que su nombre era muy conocido en el mundo griego. Según relata a la BBC el profesor de historia clásica de la universidad de Cambridge, Paul Cartledge, probablemente Leónidas fuera un aristócrata, rico, de una familia atlética. También era venerado en la literatura griega, en el que se le describe como el corredor más rápido. En Rodas existe una estatua en su honor en la que se puede leer la incripción «Corría como los dioses».

Phelps, mortal por el momento, puede aún aumentar su distancia con Leónidas. Para ello debe volver a imponerse en la final de los 100 metros mariposa que se disputa hoy sábado.