Quizá no tenga la mística de otros estadios míticos en el fútbol continental, pero El Madrigal es sin duda un escenario incómodo para los visitantes, máxime en Europa. No en vano, el Villarreal acumula siete victorias consecutivas como local en competiciones europeas. Con esos datos afronta el duelo de mañana con el Mónaco, rival en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones.

La última derrota que El Madrigal presenció en Liga Europa fue hace dos temporadas. El verdugo fue un equipo español, un dato que abunda en la superioridad del fútbol patrio en la escena europea. El Sevilla, doble campeón de Liga Europa, enfiló el camino hacia el título al derrotar al Villarreal por 1-3 en la ida de los octavos de final. Era marzo de 2015 y ninguno de los entrenadores sigue en su cargo. Unai Emery cambió Nervión por el Paris Saint Germain; y Marcelino García Toral fue destituido la pasada semana.

Marcelino fue uno de los artífices de la gran aventura europea del Villarreal del curso pasado. Solo el Liverpool, con la goleada en la vuelta en Anfield, apartó al Villarreal de la final de la Liga Europa, que terminaría ganando de nuevo el Sevilla. Pero el viaje amarillo se sustentó hasta ese momento en la solidez como local. El Villarreal ganó todos sus partidos en casa. En la fase de grupos, a Viktoria Plzen (1-0), Dinamo de Minsk (4-0) y Rapid de Viena (1-0). Y en los cruces eliminatorios, frente a potencias como Nápoles (1-0), Bayer Leverkusen (1-0), Sparta de Praga (4-2) y Liverpool (1-0).

Nuevo desafío

El reto del Villarreal ahora pasa por conservar ese rendimiento en la Liga de Campeones. En su última participación, en la temporada 2011-12, notó la diferencia. Cayó derrotado en los tres partidos de la fase de grupos, sin anotar un tanto, frente al Bayern de Munich (0-2), Manchester City (0-3) y Nápoles (0-2).

Para que eso no ocurra trabaja Fran Escribá, el nuevo técnico. El Villarreal se ejercitó en la Ciutat Esportiva, y hoy cambia a El Madrigal. La eliminatoria contra el Mónaco estará marcada por las bajas en ambos equipos. Por parte visitante destaca la del ariete Falcao, verdugo habitual de los amarillos, que no contarán con Víctor Ruiz, Jonatan, Bakambu, Sansone y Soldado.