­­Hoy comienza la «mini vuelta a la Comunitat Valenciana» con la inclusión de la Vuelta a España que estará por estas tierras hasta el sábado. Cinco etapas de máxima emoción que son el colofón a una temporada en la que se ha recuperado la Volta masculina y se ha iniciado la femenina. El presidente de la Federación, Amadeo Olmos, analiza esta recuperación del ciclismo.

¿Estas cinco etapas son el broche a un año de mucho ciclismo en la Comunitat Valenciana. ¿A qué se debe el incremento?

Aquí si empre ha habido mucha afición, pero sin el apoyo de las instituciones todo esto no se podría hacer. Hay mucho nivel desde veteranos, cuyas numerosas licencias ayudan a mantener la Federación, hasta los jóvenes. Hicimos la Volta Femenina solo dos días por varias razones. No había fechas, era de juveniles y estaban en época de estudios por lo que la organizamos para el fin de semana. Pero para la próxima ya contamos con más apoyo de Diputación y ayuntamientos. Buscaremos fechas donde no haya otras fuera de España y será de juveniles y élite. Ahora esperamos que todos los aficionados disfruten porque vamos a vivir grandes días con estas etapas en la Vuelta.

Acaba de finalizar la Volta de juveniles. ¿Otro escaparate?

Llevamos ya seis años con ella y cada vez va a más. Es la única vuelta por etapas de esta categoría que corren 26 equipos. Hemos tenido a los mejores de España y a seis de fuera y ha ganado un corredor brasileño, seguido de un francés y un portugués. Ha habido un gran nivel y ya tengo tres correos de equipos felicitándonos. Creo que, con los medios que tenemos, el nivel es muy alto. Este año había más dureza con subidas a Barx o Xirivilla y con final en Moncada donde, como siempre, la gente se volcó.

Ahora toca centrarse en la Vuelta. Primera etapa con llegada a Peñíscola. ¿Un día para los esprinters?

En función de cómo controlen la carrera se llegará en grupo o no. Igual se hace una escapada y la dan por buena. Aquí hay mucha calidad y no se puede prever nada. Pero no parece que vaya a ser decisiva para la general.

Tras el día de descanso, se subirá a Penyagolosa. ¿Dará ahí Nairo el golpe de gracia?

Esta sí será una etapa muy dura. Después de lo de este domingo Quintana estará muy crecido y ahí puede sentenciar la Vuelta. De cara a la clasificación general sí puede ser determiante. Igual sale una escapada también para buscar la etapa. Hay mucho en juego porque van quedando pocos días. Además, la subida final es muy sinuosa. La gente de la bici dice que es muy dura y espectacular.

Luego llega un día completo en la provincia de Valencia. ¿El pelotón buscará su penúltima opción de triunfo masivo en meta?

Sale de Requena y pasa por un terreno de subidas y bajadas por la zona de Cofrentes para acabar en Gandia. Hay varios puertos, pero están lejos de meta y no serán decisivos. Lo más lógico parece ser que se llegue al esprint, pero nunca se sabe.

Y de ahí a la crono de Calp, donde Froome tenía tantas esperanzas...

Sí, esto ha cambiado tras lo de ayer. Es una crono que a Froome le va muy bien, pero más de tres minutos es mucha diferencia. Si llegara con minuto o minuto y medio sería diferente.

Y por último, Aitana.

En Alicante siempre va mucha gente. La asistencia está asegurada y la emoción también.