El Complejo Cultural y Deportivo La Petxina acoge el próximo viernes 9 de 17:30 a 21:00 y sábado 10 de septiembre de 9:30 a 13:00, las jornadas técnicas «Las escuelas deportivas de pilota valenciana», organizadas por la Fundación Deportiva Municipal y la Federació de Pilota Valenciana, que incluyen tres ponencias y dos mesas redondas, enmarcadas en la celebración del Día de la Pilota Valenciana.

Las jornadas tratarán la gestión y organización de las competiciones, profundizar en los aspectos educativos y didácticos que caracterizan la iniciación deportiva; información sobre los avances científicos en el deporte, aplicados a la pilota valenciana y adaptados a las edades en formación; el análisis de la competición deportiva para que resulte más educativa o la existencia de realidades como la pilota vasca, el programa «Pilota a l'Escola», la presencia de las niñas en la pilota o las instalaciones deportivas escolares.

La primera de las ponencias, impartida por Paco Orts, técnico de FDM, versará sobre «El modelo de gestión de las Escuelas Deportivas de Valencia: referente de acción pública en el deporte de la pilota. Promoción, protección y prevención». A continuación, los profesores Manolo Conca y Jordi Naya disertarán sobre aspectos educativos y didácticos a tener en cuenta en el proceso de iniciación deportiva a la pilota valenciana.

Conca y Naya también participarán en la mesa redonda 'La estructura de promoción de la pelota valenciana en las categorías escolares', junto a Ricardo Monsoriu, miembro de la Federació de Pilota Valenciana, e Ismael Vidal, en la que se abordarán cuestiones como la estructura y organización de la competición, el programa de detección de talentos y la tecnificación o las actividades extraescolares.

El sábado, la segunda sesión de las jornadas arrancará con la ponencia 'Avances científicos aplicados a la pilota valenciana y sus adaptaciones a la iniciación. La biomecánica del gesto y la condición física, aprendizajes obligatorios', pronunciada por Domingo Palacios y Agustín Larré.La última de las actividades de las jornadas será la mesa redonda 'Diferentes experiencias de promoción de la pelota en su base', en la que participarán Juan Carlos Exteberría, para explicar el caso del País Vasco, Bernat Narbón, para hablar de la experiencia de Sueca, Francisco Zanón, quien explicará el Programa Pilota a l'Escola y Ana Belén Giner para profundizar sobre la pilota entre las niñas.