El proyecto más ambicioso en los treinta años de historia del Valencia Basket ha sido presentado este jueves con todos los honores en la Fonteta. Lejos de ser la presentación de un jugador de primer nivel o el anuncio de la llegada de un patrocinador de prestigio, el club taronja por medio de su fundación, la Fundació València Basquet 2000, ha comenzado la puesta en marcha de l´Alqueria del Basket.

Aunque las previsiones apuntan a que la instalación podrá ver la luz a finales de 2017, el proyecto recibió un empujón importante el pasado 30 de julio de 2015, cuando el Ayuntamiento de Valencia autorizó el mismo tras un pleno municipal.

El propietario del Valencia Basket, Juan Roig, como ya ha realizado en otros proyectos puestos en marcha y relacionados con el deporte como el de FER, la Fundación Trinidad Alfonso, se fijó como objetivo no solo dar su mecenazgo al equipo profesional sino extenderlo a la cantera, no solo del club taronja sino del resto de Valencia y la Comunitat. Y es que las instalaciones tienen también como propósito ser un referente a nivel nacional y que incluso pueda traspasar las fronteras.

No es para menos. La inversión ronda los 18 millones de euros y se gestionará con los recursos propios. L´Alqueria del Basket ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y contará con trece pistas, donde nueve serán cubiertas y cuatro descubiertas.

La pista central con una capacidad para 300 personas, permitirá realizar entrenamientos de alto nivel y partidos de ligas formativas. Ese aspecto permitirá al primer equipo por ejemplo entrenar sin problemas cuando por algún motivo la pista de la Fonteta se encuentre ocupada por la organización de algún evento y que ha obligada al desplazamiento a otras instalaciones.

Las instalaciones vendrán complementadas con un gimnasio, departamentos para médicos y fisioterapeutas, vestuarios adaptados para personas de movilidad reducida, así como una sala de estudio para los niños y zona de servicio para los familiares y técnicos.

Todo esto permitirá acoger a la escuela del Valencia Basket, que ahora mismo cuenta con cerca de 500 niñas y niños. Con l´Alqueria del Basket el objetivo es fomentar el crecimiento de la escuela y hacerla extensible a todo el baloncesto de base de la Comunitat Valenciana.

De esta manera las pistas estarán abiertas a equipos que jueguen competiciones y particulares que practiquen el deporte de la canasta. Todo sea por darle un empujón e impulso de magnitud al baloncesto a nivel general y todos los valores que además conlleva.

Las instalaciones estarán ubicadas en una parcela anexa al pabellón de la Fonteta en unos terrenos municipales cedidos al Valencia Basket para los próximos cincuenta años, tras los cuales de nuevo volverán de nuevo a ser de titularidad municipal.

L´Alqueria del Basket es una idea gestada en verano de 2013 cuando en aquel entonces la denominada Ciutat del Bàsquet estuvo muy cerca de ser rubricada aunque con un proyecto menos ambicioso que el que ahora mismo se va a poner en marcha