09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Proyecto

La mayor cantera de Europa entra en la rampa de salida

Juan Roig invierte 18 millones en 13 canchas de baloncesto para crear una escuela que acoja a cerca de 1.000 niños - Las instalaciones, junto a la Fonteta, estarán listas a finales de 2017

09.09.2016 | 04:15
Presentación de L´Alqueria del Basket. Vídeo: Levante TV
La mayor cantera de Europa entra en la rampa de salida
La mayor cantera de Europa entra en la rampa de salida

El proyecto más ambicioso en los treinta años de historia del Valencia Basket fue presentado ayer con todos los honores en la Fonteta de Sant Lluís. Lejos de ser la presentación de un jugador de primer nivel o el anuncio de la llegada de un patrocinador de prestigio, el club taronja, por medio de su fundación, la Fundació València Basquet 2000, ha comenzado la puesta en marcha de L´Alqueria del Basket.

Aunque las previsiones apuntan a que la instalación podrá ver la luz a finales de 2017, el proyecto recibió un empujón importante el pasado 30 de julio de 2015, cuando el Ayuntamiento de Valencia autorizó el mismo en un pleno municipal. Son terrenos públicos, unos 15.000 metros cuadrados junto a la actual Fonteta, concedidos durante 50 años al Valencia Basket para que este los gestione a través de su fundación. Pasado ese periodo, volverán a titularidad pública.

Lejos queda el año de 1997, cuando el Valencia Basket puso en marcha las canchas del Colegio Santo Cáliz que hasta la fecha siguen dando bajo a una cantera cada vez más amplia y prolífica tanto con las niñas, después de la adhesión del extinto Ros Casares, como del propio Valencia Basket.

El propietario del Valencia Basket, Juan Roig, como ya ha realizado en otros proyectos puestos en marcha y relacionados con el deporte como el de FER o la Fundación Trinidad Alfonso, se fijó como objetivo no solo dar su mecenazgo al equipo profesional sino también hacerlo extensible a la cantera. El proyecto no pretende englobar únicamente al club taronja. Las miradas están puestas en que sean también un servicio para toda la sociedad valenciana. Y es que las instalaciones se han fijado también como propósito ser un referente a nivel nacional y que incluso pueda traspasar las fronteras debido a que ahora mismo no existe nada similar en ningún club de baloncesto.

No es para menos. La inversión ronda los 18 millones de euros y se gestionará con los recursos propios. El presidente de la Fundació València Basket 2000, Paco Raga, afirmó que «este compromiso se enmarca dentro de la labor de mecenazgo que desarrolla desde hace treinta años por el baloncesto y el deporte», reconoció. Por su parte el presidente del club taronja, Vicente Solá, recordó que «esta infraestructura es la más importante de nuestra historia después de la reforma acometida en el pabellón en 1994».

L´Alqueria del Basket ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y contará con trece pistas, donde nueve serán cubiertas y cuatro descubiertas. La pista central con una capacidad para 300 personas, permitirá realizar entrenamientos de alto nivel y partidos de ligas formativas. Ese aspecto permitirá al primer equipo, por ejemplo, entrenarse sin problemas cuando, por algún motivo, la pista de la Fonteta se encuentre ocupada por la organización de algún evento y obligara al desplazamiento a otras instalaciones.

Estas pistas permitirán albergar al mismo tiempo hasta un total de trece partidos a la vez y, a su vez, L´Alqueria del Basket podrá ser sede de torneos y campeonatos a nivel nacional e internacional de baloncesto base.

Las instalaciones vendrán complementadas con un gimnasio, departamentos para médicos y fisioterapeutas, vestuarios adaptados para personas de movilidad reducida, así como una sala de estudio para los niños y zona de servicio para los familiares y técnicos.
Todo esto permitirá acoger a la escuela del Valencia Basket, que ahora mismo cuenta con cerca de 500 niñas y niños.

Con L´Alqueria del Basket, el objetivo es fomentar el crecimiento de la escuela y hacerla extensible a todo el baloncesto de base de la Comunitat Valenciana. El objetivo, tal y como el explicó el presidente de la Fundació y consejero delegado del Valencia Basket, Paco Raga, «es llegar a los 750 niños a medio plazo y conseguir alcanzar los 1.000 en un intervalo más largo».

El propio Raga señaló que «la realización de las obras será un motivo de orgullo en España. Nuestras exigencias hoy son mayores y era nuestra obligación dar una respuesta responsable y de futuro», apuntó.

De esta manera, las pistas estarán abiertas a equipos que jueguen competiciones y particulares que practiquen el deporte de la canasta. Todo sea por darle un empujón e impulso de magnitud al baloncesto a nivel general y todos los valores que además conlleva. La ciudad de Valencia será, ineludiblemente, la gran beneficiada de este nuevo proyecto y más en concreto el barrio de la Fuente de San Luis, que recientemente vio cómo el PAI de Quatre Carreres fue desbloqueado.

Maite Girau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, aseguró que «este es un proyecto emblemático y un ejemplo de colaboración público-privada entre el Valencia Basket y la ciudad. Tendremos una infraestructura que dará respuesta a todas las necesidades del baloncesto base y que servirá de cantera para muchos niños y niñas de la ciudad», señaló.

Las instalaciones estarán ubicadas en una parcela anexa al pabellón de la Fonteta en unos terrenos municipales cedidos al Valencia Basket para los próximos cincuenta años, tras los cuales de nuevo volverán de nuevo a ser de titularidad municipal.

L´ Alqueria es una idea gestada en verano de 2013 cuando en aquel entonces la denominada Ciutat del Bàsquet estuvo muy cerca de ser rubricada aunque con un proyecto menos ambicioso que el que ahora mismo se va a poner en marcha.

Pretemporada: Primero Albacete y luego Francia
El Valencia Basket partirá hoy a Albacete donde esta tarde a las 18 horas se medirá al Estudiantes en el cuarto partido de la pretemporada. Los de Pedro Martínez viajan a tierras manchegas con la ausencia de Van Rossom, que sigue con su proceso de recuperación y de Bojan Dubvlejvic, concentrado con Montenegro.

El VBC ha ganado a TAU Castelló, Manresa y Joventut. El de hoy será el último amistoso de pretemporada en España ya que del 17 al 20 de septiembre se marchará a Francia.

En Nantes, los rivales serán el Bayern de Múnich y o el Mónaco o el Villeurbanne, mientras que el tercero, en Mouilleron-le-Capti, ante el Limoges, verdugo taronja pasada temporada en la Eurocup.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine