La última prueba del Valencia Triatlón 2016 deparó grandes momentos tanto en la categoría masculina como en la femenina. La presencia de algunos de los mejores triatletas de España hacía presagiar emoción de principio a fin y realmente así fue. Había muchas ganas de ver un Valencia Triatlón Olímpico en pleno rendimiento, después de que el año pasado la lluvia provocara muchas caídas, entre ellas las de algunos de los favoritos. Pero en esta ocasión el clima acompañó y la prueba, en ambas modalidades, se decidió en el tramo a pie.

Así, en hombres el más rápido fue Antonio Benito, del ciudad de Lugo, mientras que en mujeres se impuso Joselyn Brea, también de Lugo, pero del Try-Pentas. Los dos lograron el récord de la prueba, con 1:52:23 para él y con 2:08:08 para ella, lo que indica la calidad que había sobre el recorrido que, como es habitual, salía y partía de la Marina Real, a la altura del Veles e Vents.

Ambas pruebas de decidieron en el último segmento de carrera a pie, con un importante número de triatletas en la lucha por el título masculino y tres triatletas en la lucha por la competición femenina.

EN hombres, Víctor Benages del C.T. Huracán Hammer se ponía en cabeza desde las primeras brazadas. Él, junto a Antonio Benito, Emilio Aguayo, Alejandro Cañas, Alberto Parrilla, y Roberto Sánchez Mantecón llegaban a la T1 y salían formando un pelotón en el segmento ciclista, en el que parece ser que hubo colaboración abriendo hueco con respecto al segundo grupo. Salieron a correr en cabeza Antonio Benito y Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta valenciano que actualmente forma parte del club de la Universidad de Alicante intentó dejar a Antonio realizando varios ataques, pero el sólido deportista del Cidade de Lugo Fluvial aguantó y finalmente consiguió realizar un sprint final que le dio la victoria sobre Mantecón.

En la prueba femenina era Sara Pérez la que tomaba la ventaja en el segmento de natación realizando una agresiva bicicleta en cabeza y saliendo de la T2 con más de 3 minutos de ventaja sobre sus más directas rivales, Joselyn Brea y Anna Godoy. Sara Pérez, del club X3M mantenía el liderato hasta la segunda vuelta de carrera a pie, pero la excelente carrera de Joselyn hizo que le arrebatara la primera posición ganando este Valencia Triatlón en 2 horas 8 minutos y 8 segundos, también récord de la prueba femenina.