Puchol II y Lemay se enfrentarán mañana domingo en el Puig, a partir de las 12 horas, a la pareja de De la Vega y Pascual por el trofeo Diputación de Valencia de frontón valenciano, la competición que reúne a las mejores figuras de trinquetes y frontones. La de mañana es una de las partidas más esperadas de los últimos tiempos. Juega un pelotari que cautiva a los amantes de la técnica, de la elegancia y de la compostura, surgido en la escuela de Almussafes y que desde niño ha recorrido todas las etapas formativas en un aspirante a primera figura del deporte valenciano.

En su genética de pelotari, heredada de su padre, prevalece el dominio del frontón, pues allí ha crecido; pero De la Vega, con quince años, ya lanzaba la pilota a la galería del resto de Pelayo, jugada desde el «dau» y con la izquierda. Eso que se cuenta que hacía el Suret de Carlet cuando era una de las primeras figuras€

Estamos pues ante un jugador que aspira a llegar a las cumbres y que, como casi todos los jóvenes, ha recorrido todo el abanico de modalidades de la pilota valenciana para aprender de todas ellas y convertirse en un jugador polivalente.

La final de mañana no es , desde luego, definitiva para su carrera, pero el hecho de jugar contra un pelotari que comparte con Soro III la cima de nuestro deporte es ya todo un síntoma de sus posibilidades.

En el frontón son los delanteros los que suelen rematar los «quinzes» . Y los que efectúan el saque. Son decisivos. Puchol jugará acompañado del veterano Lemay, que sigue impartiendo las mejores lecciones, las jugadas más espectaculares. Es un pelotari especialista en dejadas, dos paredes, ganchos, todo el repertorio de un buen delantero.

De la Vega jugará con Pascual de La Pobla, de poderoso saque y que domina los espacios del frontón pues en ellos se inició como pelotari.

Cuatro primeras figuras que, con toda seguridad ofrecerán una final para el recuerdo.

Una partida de esta calidad merecía el mejor de los escenarios. Y hoy, la instalación mejor preparada, la más cuidada es la de El Puig, gracias al constante trabajo de su activo club al que no le faltan ayudas municipales, y de diferentes empresas locales.