19 de septiembre de 2016
19.09.2016
La revista Panorama, en 1868, habló de un juego «violento»

La primera mención al fútbol en Valencia

En la primera noticia de este «sport» en España, la revista valenciana describe un juego en el que «los jugadores se pisan y se atropellan»

19.09.2016 | 04:15
La primera mención al fútbol en Valencia

«Acostumbra a la fatiga y al dolor físico, y contribuye a la salud facilitando la circulación de la sangre». Así finalizaba el artículo titulado El foot-ball (bola de pie) en Inglaterra aparecido en la revista valenciana El Panorama en su número 32 del 30 de abril de 1868, constituyendo la primera noticia en España de este sport surgido en tierras inglesas.

En el interesante grabado vemos unas porterías formadas por palos, defendidas por sendos porteros, en una campo donde se disputaba el balón de forma enérgica, con algunos de los jugadores lisiados, imagen dramática que representaba la violencia del juego. El articulista decía: «Los jugadores se juntan, se amontonan, se pisan y atropellan. Los codos, los puños, los pies, la cabeza, todo está en movimiento. Aunque el foot-ball es un ejercicio violento, que puede llegar a ser peligroso, tiene la ventaja de desarrollar las fuerzas musculares, dando al mismo tiempo al carácter la fuerza de voluntad necesaria para conseguir el objeto propuesto».

Decían que era un deporte propio del invierno, practicado y presentado por los discípulos de un colegio que desafiaban a otros similares en un día fijado, de ahí el término encuentro. Se jugaba con un balón de caucho cubierto con una envoltura de cuero. El juego consistía «en tirar a golpes de pie la bola más allá del límite señalado por la percha (portería) y por la otra en rechazarlo, y en volverlo a tirar a la otra parte. Cada vez que el balón pasa el límite señalado se cuenta un punto en la partida». Estas primeras descripciones del foot-ball debieron llamar la atención de los valencianos que, en principio, no se debieron entusiasmar por tan violento ejercicio. Habría que llegar a finales del siglo XIX cuando se tienen noticias de los marineros procedentes de Londres o Liverpool que lo practicaban en la zona portuaria y en las playas, ante unos espectadores sorprendidos ante aquellas maniobras extravagantes. Ya en el siglo XX, con la Exposición Regional Valenciana, tuvieron lugar los primeros encuentros disputados en la Gran Pista. Se habían hecho familiares los términos foot-ball, goal, penalty, dribling, team, corner y offside. Pronto se imprimieron los primeros reglamentos. Los dos primeros aparecidos en Valencia fueron el Foot-ball de la citada Exposición Regional (1909) o la traducción inglesa del Reglamento de Foot-Ball Asociación (ca. 1915), de consulta imprescindible por los jugadores y teams valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine