21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Motociclismo

Un ahorro de 400.000 euros al año en las motos

El Consell invertirá 46,6 millones en el GP de Cheste hasta 2021, casi 2 menos de los que debería haber pagado en las condiciones anteriores - El Mundial fomentará la Comunitat en otras 3 carreras

21.09.2016 | 04:15

La Comunitat Valenciana cerrará el Mundial de Motociclismo durante, al menos, 5 años más, después del acuerdo de renovación firmado ayer entre la Generalitat y Dorna Sports, empresa organizadora del campeonato. La inversión del Consell será de 46,5 millones de euros, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las condiciones establecidas en el contrato anterior, firmado en 2009 por el entonces presidente autonómico, Francisco Camps. En concreto, 400.000 euros menos al año de lo que pedía Dorna en un principio. De los 9,7 millones que el gobierno valenciano hubiese tenido que abonar por temporada, pagará 9,3, IVA incluido. A la ligera economización de la inversión, el Consell anunció otro logro, ahora aún intangible: la promoción de la marca Comunitat Valenciana en otros tres grandes premios, aún por determinar.

El principal requisito del actual gobierno valenciano para ampliar la prueba del Circuit Ricardo Tormo era la de abaratar los gastos. Una negociación a la baja que al final supondrá 1,9 millones de euros menos de gasto en el total de los 5 años. De los 48,5 que se hubiesen pagado en circustancias normales se pasan a los 46,6 mencionados, teniendo en cuenta todos los factores, incluido el incremento anual establecido en el contrato. Es ahí, precisamente, donde el Consell ha conseguido aligerar la inversión: la subida del 5% anual que pedía Dorna se queda en un 3%. Esos 400.000 euros de menos suponen, por ejemplo, más de una tercera parte de los 1,1 millón que el Consell destina cada año a las federaciones deportivas.

La firma del contrato se celebró ayer en el Palau de la Generalitat en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta; el director General de Esports, Josep Miquel Moya y el conseller de Deportes, Vicent Marzà. Marzà explicó que las condiciones de pago son más flexibles y que el primer pago será más reducido: «Prácticamente será la mitad que en el anterior y se irá incrementando anualmente, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de tesorería», dijo.

Ximo Puig señaló que este acuerdo «da estabilidad al Gran Premio y para nosotros tiene un triple impacto. El deportivo, ante la gran afición al motociclismo que hay en nuestra Comunidad, por otra parte es fundamental el impacto directo que genera en nuestra economía (38 millones, según el último informe) y en tercer lugar la promoción turística, ya que mejora nuestra imagen de marca».

Por su parte, Ezpeleta recordó que Valencia está en el Mundial desde 1999 y que es «un hito importante para nosotros». «Sabíamos que con el cambio de Gobierno había que negociar el contrato que se acababa, pero hemos trabajado juntos y no ha sido nada difícil llegar a un acuerdo».

La continuidad del GP de Cheste confirma la celebración de los cuatro grandes premios que se celebran en España en el calendario de 2017: Jerez, Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana. La hipótesis de dejar fuera uno de ellos está en estos momentos totalmente aparcada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine