La Comunitat Valenciana cerrará el Mundial de Motociclismo durante, al menos, 5 años más, después del acuerdo de renovación firmado ayer entre la Generalitat y Dorna Sports, empresa organizadora del campeonato. La inversión del Consell será de 46,5 millones de euros, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las condiciones establecidas en el contrato anterior, firmado en 2009 por el entonces presidente autonómico, Francisco Camps. En concreto, 400.000 euros menos al año de lo que pedía Dorna en un principio. De los 9,7 millones que el gobierno valenciano hubiese tenido que abonar por temporada, pagará 9,3, IVA incluido. A la ligera economización de la inversión, el Consell anunció otro logro, ahora aún intangible: la promoción de la marca Comunitat Valenciana en otros tres grandes premios, aún por determinar.

El principal requisito del actual gobierno valenciano para ampliar la prueba del Circuit Ricardo Tormo era la de abaratar los gastos. Una negociación a la baja que al final supondrá 1,9 millones de euros menos de gasto en el total de los 5 años. De los 48,5 que se hubiesen pagado en circustancias normales se pasan a los 46,6 mencionados, teniendo en cuenta todos los factores, incluido el incremento anual establecido en el contrato. Es ahí, precisamente, donde el Consell ha conseguido aligerar la inversión: la subida del 5% anual que pedía Dorna se queda en un 3%. Esos 400.000 euros de menos suponen, por ejemplo, más de una tercera parte de los 1,1 millón que el Consell destina cada año a las federaciones deportivas.

La firma del contrato se celebró ayer en el Palau de la Generalitat en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta; el director General de Esports, Josep Miquel Moya y el conseller de Deportes, Vicent Marzà. Marzà explicó que las condiciones de pago son más flexibles y que el primer pago será más reducido: «Prácticamente será la mitad que en el anterior y se irá incrementando anualmente, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de tesorería», dijo.

Ximo Puig señaló que este acuerdo «da estabilidad al Gran Premio y para nosotros tiene un triple impacto. El deportivo, ante la gran afición al motociclismo que hay en nuestra Comunidad, por otra parte es fundamental el impacto directo que genera en nuestra economía (38 millones, según el último informe) y en tercer lugar la promoción turística, ya que mejora nuestra imagen de marca».

Por su parte, Ezpeleta recordó que Valencia está en el Mundial desde 1999 y que es «un hito importante para nosotros». «Sabíamos que con el cambio de Gobierno había que negociar el contrato que se acababa, pero hemos trabajado juntos y no ha sido nada difícil llegar a un acuerdo».

La continuidad del GP de Cheste confirma la celebración de los cuatro grandes premios que se celebran en España en el calendario de 2017: Jerez, Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana. La hipótesis de dejar fuera uno de ellos está en estos momentos totalmente aparcada.