El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, aseguró hoy que las conversaciones para renovar al seleccionador masculino, el italiano Sergio Scariolo están "muy avanzadas", un proceso que también está en marcha con el técnico del combinado femenino, Lucas Mondelo.

"Para mí los seleccionadores ideales son Scariolo y Mondelo. Estamos en conversaciones, con Sergio más avanzadas que con Lucas. Nos encantaría contar con los dos para los próximos años", afirmó Garbajosa en un encuentro con periodistas.

El presidente de la FEB, elegido el pasado 9 de julio, dijo que tan solo faltan "unos flecos" para solucionar la renovación de Scariolo y se mostró tranquilo respecto al relevo generacional de la selección masculina, ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Garbajosa destacó la sinceridad del base de los Lakers de Los Ángeles, José Manuel Calderón, que anunció su retirada del equipo nacional tras los Juegos; y valoró las declaraciones de jugadores como Pau Gasol, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro.

"Están dispuestos a seguir", recordó Garbajosa, al tiempo que mencionó a generaciones "intermedias" con años por delante como la de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Marc Gasol; la de 'Ricky' Rubio, Serge Ibaka y Nico Mirotic; o jugadores más jóvenes como Alberto Abrines y Alberto Abalde.

Respecto a jugadores jóvenes como el escolta esloveno del Real Madrid Luka Doncic, formado en España desde los 13 años y que podría elegir entre los dos países cuando cumpla 18 años, el próximo 28 de febrero, Garbajosa dijo que estaría "encantado" si decide vestir la camiseta de España.

"Es una decisión que tiene que tomar él, nos consta que está identificado con el Real Madrid. Esperamos que tome su decisión, si decide jugar con España estaremos encantados de abrirle las puertas", dijo.

En el caso de decidirse por España, Doncic tendría que acogerse a la regla que impide a las selecciones contar con más de un jugador nacionalizado, a la que ya se ven sujetos el pívot de origen congoleño Serge Ibaka y el ala-pívot de origen montenegrino Nikola Mirotic.

"No vemos una vía de solución inmediata para eso. Seguimos con conversaciones. Nos encanta contar con estos jugadores que son de gran calidad y jóvenes, ojalá algún día podamos contar con los dos", dijo Garbajosa.