Puesta de largo con todos los honores del Valencia Basket 16-17. La presentación quiso aglutinar ayer lo emotivo de un año muy especial para el club, que celebra su trigésimo aniversario, así como lo espectacular de un acto que da el pistoletazo de salida a una temporada que se espera con ansia tras varios meses de ausencia.

Como ya es tradicional, toda la Escuela y Cantera del club fueron los primeros en ocupar el parquet de una Fonteta remozada desde dentro y que ayer pudo ser vista in situ por los aficionados. Anillos de distribución mejorados, tematización «taronja» con una tonalidad secundaria de negro, videomarcador de última generación o las siglas VBC en blanco en las butacas, fueron algunas de las mejoras que ya se pudieron disfrutar.

No hay que echar la mirada muy hacia atrás para recordar presentaciones donde la expectación no era muy grande. Ayer el pabellón estaba prácticamente hasta la bandera, lo que demuestra que este Valencia Basket ha calado ya muy hondo. Se espera mucho de este equipo durante la presente temporada. Ojalá haya suerte. Trabajo lo hay. Mucho.

El club quiso también echar un guiño a su afición y una parte de ella, como son las 19 peñas que ahora mismo tiene censadas el Valencia Basket, también recibieron su homenaje.

El espectacular videomarcador

La salida de los 49 equipos de formación tuvo este año un componente muy especial con el proyecto de L´Alqueria del Basket en su cuenta atrás y que fue recordado en un vídeo proyectado en el espectacular videomarcador inaugurado ayer y que concitó muchas miradas.

Los veinte miembros históricos del Valencia Basket tomaron posteriormente parte en la presentación. Nombrados uno a uno, todos ellos recibieron el calor de la grada aunque especialmente fue grande la ovación para exjugadores como Brad Branson, Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Dejan Tomasevic, Bernard Hopkins o Flo Pietrus, que trajeron al recuerdo de muchos grandes gestas de los «taronja».

El nombre del maestro, Miki Vukovic, también fue recordado y aplaudido, no era para menos. La impronta del balcánico es imborrable. La gran familia del baloncesto valenciano sabe lo que el entrenador ha luchado por que el nombre de la ciudad se paseara con éxito por toda Europa.

El primer equipo actual fue después el gran aliciente de la velada. Al ritmo de músicas variopintas elegidas por los propios jugadores fueron siendo presentados uno a uno todos los integrantes de la plantilla.

Pierre Oriola, con Justin Timberlake de fondo, fue el primero en ser presentado, mientras que los dos capitanes, Van Rossom y Rafa Martínez, cerraron las presentaciones de los jugadores previa a la llamada del cuerpo técnico encabezado por segundo año consecutivo por Pedro Martínez. Clásicos como Hombres G, Michael Jackson o ACDC se combinaron el ritmo valenciano de Aspencat.

El ritmo, como viene siendo habitual, lo puso Romain Sato. El centroafricano se marcó un baile al ritmo de Enrique Iglesias y su famoso «Duele el corazón». Para verlo.