Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmen López: "En Valencia falta un departamento femenino de motociclismo"

Es la única mujer con el título de entrenadora de motociclismo de la Comunitat Valenciana y la única que dirige una escuela, con 24 pilotos a su cargo

Carmen López: "En Valencia falta un departamento femenino de motociclismo"

¿Quién es Carmen López en el mundo de las motos?

Soy la Directora de la escuela Middem de motociclismo para jóvenes pilotos desde los 4 hasta los 16 años. La escuela tiene dos vertientes: formación en el plano deportivo y en el personal. Gestiono las becas que reciben, colaboro en su formación educativa y deportiva, así como el seguimiento personal de su alimentación, las buenas costumbres y los hábitos adecuados, razones por las que otorgaron al Club Deportivo Carmen López Molina, donde se gestiona la escuela Middem, el reconocimiento y sello de Excelencia Deportiva.

¿Cómo se metió en esto?

Tuve la oportunidad de conocer a Julián Miralles en el GP de Jerez de 2000, me ofreció encargarme del «catering» de La Cuna de Campeones, cargo que podía perfectamente desempañar por mi dilatada experiencia en hostelería. Ahí empezó mi pasión por el mundo del motor y el comienzo de mi escalada profesional; primero como secretaria de Julián Miralles (Director de la Cuna), después como coordinadora de las dos escuelas del Circuit de La Comunidad Valenciana, de Motos y Karting.

Y se independizó...

Tenía que emprender algún reto profesional y decidí apostar por esto, dada mi experiencia y una muy buena relación con muchos pilotos.

¿Hasta dónde quiere llegar?

¿Dónde creer que podría llegar o debería llegar en este deporte si dispusiera de recursos, ayudas o patrocinios interesantes? Pues no lo sé, pero seguro que podría ayudar mucho a mundo del motociclismo femenino en general.

¿Cuál es la ventaja de ser mujer en su proyecto?

Las circunstancias para los jóvenes pilotos de ser atendidos y dirigidos por una mujer con formación apropiada, genera en ellos, y por supuesto mucho más a los padres, una confianza importante para el cuidado de sus hijos, alejados de su entorno familiar.

¿Verá pronto a alguno de sus alumnos en el Mundial?

Jacopo Cretaro, Ekaiz Uria y Adrian Carasco lo tienen muy bien para lograrlo en un futuro muy cercano.

¿Qué opina de la situación del motociclismo femenino en Valencia?

Si hablamos del plano deportivo, gracias a la Cuna de Campeones tenemos una buena cantera, con Elena Rosell (Campeona de Europa en 600) más arriba. Detrás, vienen pisando fuerte Nuria Álvarez y Paqui Herráez. Por el contrario, en el plano institucional, y por pura ignorancia, se tiene bastante olvidadas las necesidades y opiniones de las verdaderas representantes femeninas de este deporte, sean las pilotos, las mánagers o las coordinadoras, no teniendo claro dónde y a quién dirigirnos.

¿Cree que pueden competir hombres y mujeres en igualdad de condiciones?

Claro que sí, en los deportes de motor, las habilidades deportivas como valentía, destreza, inteligencia y constancia no hacen ninguna distinción entre hombre y mujeres.

¿Falta más implicación institucional?

No es falta de implicación, sino de intentar administrar correctamente los recursos que entrega la Diputación para promover el deporte de motociclismo femenino en Valencia y exclusivamente para la valencianas, situación que no sucede en la actualidad, dado que se admite en diversos equipos subvencionados, pilotos de otras comunidades u otros países, que se benefician de los recursos de la Diputación por unos criterios aleatorios y faltos de ética deportiva, en detrimentos de pilotos de aquí que deben renunciar a competir por falta de medios económicos. Sería muy conveniente disponer de un departamento femenino en el propio Circuit para defender y promover a las deportistas valencianas.

¿Existe machismo en las motos?

Sí, por supuesto, aunque se nos ayuda y se nos ampara, seguimos estando a la sombra. La Diputación creó un departamento de igualdad en el deporte con el que deberíamos poder representarnos nosotras mismas, y no siempre por obligación manifiesta de algún hombre que tuvo alguna relevancia deportiva o institucional en el pasado.

¿A quién se refiere?

Prefiero no contestar, porque ahora mismo estoy en una situación delicada y no quiero que los pilotos de mi escuela salgan perjudicados.

Compartir el artículo

stats