Ante el inicio de la temporada de fútbol base (fútbol 8), la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, en cumplimiento de la ley de Protección Jurídica del Menor, obliga a todos los entrenadores a aportar un Certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual a la hora de tramitar cualquier licencia federativa que implique contacto habitual con menores de edad.

Se trata de un mecanismo legal que facilita la prevención, la investigación y persecución de tales delitos y pretende evitar que quienes sean condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores de edad, según informa la propia Federación.

Además, y de acuerdo con la legislación vigente, todas las licencias de entrenadores, monitores y auxiliares (E, E2, EP, ES, ES2, D, M, PF, ATS/FTP, AY, EM, DS, MS, PFS, ATSS, EMS, MI y MO) deberán acompañar al contrato una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, según establece igualmente la Circular 59 de la temporada 15/16 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin esta certificación obligatoria no será validada ninguna de estas licencias.