Los tres clubes valencianos, llegan hoy mismo a San Sebastián, desde Parcent, Benimagrell y Agost para hacer frente a la sexta edición de la Champions League, Copa de clubes campeones europeos de Llargues. Se trata de la máxima competición continental del Joc de Pilota. El intenso programa competitivo repartirá el torneo en tres sedes: Biarritz, Irún y la propia Donostia.

Un total de 10 formaciones procedentes de Frisia, Flandes, Picardia, Walonia, La Toscana, Valencia y Euskadi, territorios europeos donde se mantiene esta modalidad del juego de pelota, competirán para alzarse con el torneo más prestigioso.

Ayer mismo se efectuó en acto público el sorteo de grupos. La representación de Agost se enfrentará mañana sábado, a partir de las once de la mañana en el parque Sagües de Donostia a los equipos de Berlikum (Holanda), Scalvaia (Italia) y Toxst, de Oiartzun (Guipuzcoa). A la misma hora, en Irún competírá el grupo que enfrenta a Parcent, campeón valenciano frente a Belgium Youth y Larraul. Aparentemente la formación de Benimagrell, capitaneada por Malia lo tiene más difícil frente a los campeones belgas de Baasrode y el campen francés de Maubeuge. Los campeones de cada grupo y el mejor de los segundos disputarán las semifinales y final durante la mañana del domingo en Donostia. Esta tarde hay programada una exhibición de Bote Luzea, la modalidad vasca de juego a largo y a mano.

El escultor vasco Anton Mendizábal, un enamorado del juego a largo, y uno de los impulsores de su recuperación, ha creado un trofeo específico para esta competición. En el acto de presentación de la Champions, respaldada por las máximas autoridades civiles de las distintas sedes explicó el significo simbólico de una obra que rinde tributo a la pilota de Llargues valenciana que se abre al mundo desde las entrañas de los cerezos de Amezketa, en el corazón de Euskal Herria.

Reunión de la CIJB

La disputa de esta Champions permitirá una reunión de la comisión ejecutiva de la organización que decidirá sobre el Eurojoven de 2017, el calendario del Pro Tour de Wallball, estudiará la propuesta de sede del mundial de Colombia, así como la de la sede de la próxima edición de la Champions de Llargues.