07 de noviembre de 2016

El culto a la «perxa» más vivo que nunca

Castell de Castell asiste al tercer triunfo consecutivo de Sella en el torneo - Sella B y Relleu lograron el triunfo en segunda y tercera categoría, respectivamente

07.11.2016 | 04:15
El culto a la «perxa» más vivo que nunca

En Sella dicen que «la perxa la porten al cor», que es como llevan este deporte las gentes que lo mantienen vivo ante tantos ataques de la sociedad monopolizadora. Es el caso del Tio Lino, marxaor, de Parcent, que ya quisieran los estrategas del marketing de la NBA disponer de un locutor de su sensibilidad y estilo.

Ayer, en Castell de Castells, se vivió una jornada en la que se rindió culto a una de las expresiones del Joc de Pilota, -la del Joc al carrer-, más arraigadas en todo el territorio valenciano y especialmente en aquellas comarcas. Uno llega a pensar si no sería pelotari el propio de Al- azraq, caudillo moro que dominó aquellos valles antes de Jaume I. Allí, en una de sus calles, entre la curiosa mirada de parejas con pinta británica, que miran, fotografían, murmuran tres o cuatro palabras y se marchan, -- ¿qué harán con esas fotografías, qué sentimiento les producirá ver a jóvenes lanzarse entre las sillas en busca de una pelotita?-.

En lo alto de la calle, vimos al abuelo Amaro, viejo jugador, con su hijo y con nieto, siguiendo atentamente los lances, y mostrando y diciendo sin decir que , efectivamente, el Joc de Pilota forma parte de la herencia espiritual de muchas de nuestras gentes. Allí estaban para recibir una cálida ovación, Malia, Jan y Martinez, tres campeones del mundo, nada más y nada menos. Alguien se lamenta de que Jordi, justamente ayer, tan necesario para Sella, se fuera a jugar al trinquet de Benissa.

Al final no fue necesario porque Sella, con Jesús, Quico, David, Miguel y Dani volvió a inscribir su nombre como campeón. Pelearon frente a Benimagrell, con Juan, Paco, Lluis, Raúl y Mario, que se adelantaron en el marcador 3-1 y hasta 6-5 pero que sucumbieron por 10 a 7. Pudo la mayor experiencia de un equipo de solera que conquista su tercer título consecutivo. Las finales matinales, de la tercera y segunda categorías acabaron con los triunfos de Sella B sobre El Campello y de Relleu sobre Benifallim. Allí, perdidos entre sierras de olivos y cerezas, quedan gentes dispuestas a seguir siendo valencianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Buscador de deportes

Valencia CF

Voro mima a Nani para que jugue ante el Villarreal
Voro mima a Nani para que jugue ante el Villarreal

Voro mima a Nani para que jugue ante el Villarreal

Santos no entrena debido a una tendinitis en la rodilla, mientras que Siqueira vuelve al trabajar...

Giner, Voro y Camarasa: El trío eterno

Giner, Voro y Camarasa: El trío eterno

Compañeros de equipo en los noventa y amigos inseparables, los tres representan la más clara...

Zaza ya marca en su primer entrenamiento

Zaza ya marca en su primer entrenamiento

El delantero italiano sorprende al equipo por su facilidad para el remate y buen golpeo de balón

El Valencia no tiene ofertas por Parejo

El Valencia no tiene ofertas por Parejo

El club desmiente que el centrocampista le haya comunicado a Alesanco y Vicente su deseo de irse

25 años de una remontada épica

25 años de una remontada épica

El Valencia CF fue el primer equipo de la historia que le dio la vuelta al marcador al Real Madrid...

El Valencia prioriza las salidas

El Valencia prioriza las salidas

El objetivo inmediato del club en este ecuador del mercado de invierno pasa por aligerar la nómina...

Enlaces recomendados: Premios Cine