07 de noviembre de 2016
07.11.2016

El Gran Premio de Cheste, un negocio seguro

Pese a que los tres títulos están decididos, el impacto económico de la carrera del próximo fin de semana será de cerca de 40 millones

07.11.2016 | 04:15
El Gran Premio de Cheste, un negocio seguro

A una semana para que el Mundial de Motociclismo eche el telón en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, la Generalitat Valenciana se frota las manos por la reciente renovación de la carrera hasta 2021. Pese a que el Gran Premio de la Comunitat Valenciana llega este año con todos los títulos decididos y libre de polémicas extradeportivas como la protagonizada el año pasado por Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, el negocio está asegurado. Habrá lleno (las entradas se agotaron hace 2 meses) y el impacto económico subirá ligeramente con respecto al año pasado, pese a la menor trascendencia competitiva de la cita. Las motos dejarán en la Comunitat en torno a 40 millones de euros, tomando como referencia el estudio encargado en 2013 a la consultora Millward Brown. Con aquellos cálculos, el GP dejó el año pasado sobre los 38 millones. Los beneficios suben también, lógicamente, en los ingresos directos del Circuit, que este año espera alcanzar los 5,8 millones por los 5,5 del anterior. «Hemos conseguido subir considerablemente el porcentaje de ingresos por espectadores VIPS (del 1,5 por ciento de 2013 a más del 25% actualmente). Pero, en general, el resultado es este porque el producto es bueno. No hay ningún otro GP en España que cuelgue el cartel de ´no ha billetes», explica el director del Circuit, Gonzalo Gobert.

Superados los años de la crisis, el Circuit recuperó el año pasado su mejor registro de asistencia: 217.000 espectadores en los tres días de competición. Los mismos que se esperan a partir del viernes. Una cifra que duplica la de cuatro años atrás (120.000 aficionados en 2012). Que se haya consolidado, desde entonces, la recuperación de visitantes sólo puede decir una cosa: las motos tienen calado. Teniendo en cuenta que el coste del GP para la Generalitat Valenciana es de unos 9,3 millones anuales (46,6 en los próximos 5 años) y la carrera dejará 40 millones, es un buen negocio. Nada que ver con las burbujas de la fórmula 1 o la Copa América. El presidente del Consell, Ximo Puig, lo ha dicho más de una vez: la carrera de Cheste no está fabricada con el molde los grandes eventos.

«Volvemos a llenar el Circuit pese a la subida de precios desde 2015 y la reducción de las promociones de ventas de entradas. Más allá del interés general, cada año ofrecemos novedades para contentar a los aficionados», añade Gobert. Según aquel estudio, cada aficionado se deja en el entorno del Circuit unos 368 euros, repartidos en el coste de la entrada, el viaje y el alojamiento.

La masiva afluencia de «turistas» en la segunda semana de noviembre es un motivo de satisfacción, especialmente, para el gremio hostelero. Noviembre es temporada baja. Según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, el GP supone un «importante impulso y un incremento del volumen de negocio a pesar de que el grueso del gastos va dirigido a desplazamientos, entradas y alojamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine