Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Morell: "En las fiestas de Cheste se producen más desperfectos que con la llegada de 80.000 personas"

El munícipe calcula que el Gran Premio de la Comunitat Valenciana dejará unos 40 millones en el pueblo y la comarca

José Morell: "En las fiestas de Cheste se producen más desperfectos que con la llegada de 80.000 personas"

José Morell afirma que no era aficionado al motociclismo, pero desde que ostenta la vara de mando de Cheste se ha convertido en un seguidor impenitente del deporte de las dos ruedas. El Gran Premio de la Comunitat Valenciana de este fin de semana es el segundo que vivirá siendo alcalde de la localidad de La Hoya de Buñol.

¿Cómo se presenta el GP de la Comunitat Valenciana?

Estamos dando los últimos toques, preparando el pueblo para el Gran Premio a nivel de organización, limpieza y seguridad. Se espera la llegada de 80.000 personas, es decir que la población se multiplica por diez.

No todos lo que acuden a Cheste durante esos días necesariamente van a la carrera, ¿no?

Efectivamente, supongo que es por un tema del precio de las entradas y por eso hay gente que solo viene por el buen ambiente y las actividades que no solo están vinculadas al motociclismo.

¿Qué impacto económico tiene la prueba en Cheste?

Cálculos exactos no existen, pero hay indicadores que revelan que el Gran Premio de Cheste deja cerca de 40 millones de euros, pero no solo en el pueblo sino en el resto de la comarca. Por ejemplo, el año pasado en un cajero automático de una sucursal bancaria se sacaron 250.000 euros y hay cinco en la población, por lo que se puede hacer un cálculo solo con ese dato. Los bares de la localidad son los más beneficiados pero el resto de los comercios también recaudan.

En todo caso es importante la promoción que obtiene el pueblo.

Claro, así como otros pueblos han de gastar dinero para promocionarse turísticamente, a nosotros no nos hace falta por el Gran Premio y eso que nos ahorramos. El ayuntamiento se gasta 100.000 euros con la prueba.

¿Este año hay un dispositivo de seguridad similar al del año pasado?

La seguridad en el casco urbano es competencia de la policía local de Cheste, que reforzamos con la contratación de 30 agentes de otros pueblos. La Guardia Civil también nos ayuda con un grupo especial fuera del casco urbano, así como la Guardia Civil de Tráfico. Al final el dispositivo de seguridad es de unos 1.000 efectivos. Realmente es el gasto más importante para el ayuntamiento, ya que de los 100.000 euros presupuestados unos 40.000 se van en seguridad.

¿Hay buena sintonía con la Delegación del Gobierno?

Sí, aunque el año pasado reclamamos una mayor dotación pero no se atendieron todas nuestras peticiones.

¿Es difícil controlar el comportamiento de tanta gente?

Afortunadamente los incidentes son aislados. Es curioso pero en las fiestas patronales se producen más desperfectos que cuando llegan 80.000 personas. Por lo general, la gente se porta bien y con los años se ha ido mejorando en ese aspecto. Con todo, hay datos que nos inquietan un poco como es el aumento del consumo de drogas durante esos días.

Este año no habrá tanta rivalidad entre los seguidores de Rossi y Marc Márquez...

La gente es madura como se demostró el año pasado. No hubo incidentes y cada afición animó a su piloto respetando al rival.

Que prácticamente esté todo resuelto, ¿le quita espectacularidad al GP de Cheste?

La gente viene igual, lo mismo que si las carreras cierran el calendario. Ver correr a Márquez o a Rossi es un plus especial, sin hablar del ambiente de fiesta que rodea al Gran Premio. La experiencia demuestra que no ha habido grandes fluctuaciones de asistencia por este tema.

¿El consistorio tiene buena relación con el Circuito?

Sí, es muy fluida, los problemas que se suscitan se van solucionando. Lo que nos gustaría es que el Circuito organizara más cosas, darle más vida a la instalación como conciertos, actos culturales, etc.

¿Era muy importante para Cheste la renovación del contrato del Gran Premio?

Estamos muy contentos porque se asegura un flujo muy importante para el ayuntamiento. En estos tiempos cualquier inyección económica es bienvenida. De todas formas, nunca vimos en peligro la continuidad de las carreras, tanto por Dorna como por la Generalitat.

¿Por qué el ayuntamiento sigue sin tener un representante en el Consejo de Administración del Circuito?

Lo seguimos reclamando, que conste. Si el Ayuntamiento de Valencia tiene representación en el Puerto y la Feria de Muestras también deberíamos estar presentes en el Consejo de Administración del Circuito. Sería importante que el consistorio tuviera voz y voto para hacer valer su opinión como localidad que acoge la prueba.

¿Qué novedad presenta el Gran Premio desde las perspectiva municipal?

Hemos organizado una campaña contra los abusos sexuales y la violencia de género. A pesar de la gran concentración de personas y el consumo de alcohol que se produce durante esos días, no nos constan denuncias por agresiones sexuales. De todas formas, es muy importante la prevención y la concienciación sobre un tema que nos preocupa a todos y por eso vamos a repartir folletos y, en el tradicional acto de recepción de pilotos, estará presente el equipo femenino del ex piloto Champi Herreros y se leerá un manifiesto de condena de la violencia machista.

Compartir el artículo

stats