Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ha dominado la primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP al ser el más rápido en las dos tandas libres disputadas el primer día en el circuito Ricardo Tormo. Héctor Barberá, único piloto valenciano de la máxima categoría, ha conseguido el undécimo mejor tiempo.

Lorenzo ha marcado un mejor tiempo de 1:30.463, 247 milésimas de segundo más rápido que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien hasta ese momento había sido el más rápido, mientras que los también españoles Maverick Viñales (Suzki GSX-RR) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) acabaron tras ellos, completando el póquer de españoles al frente de la categoría.

No fue hasta los últimos minutos de entrenamiento cuando los principales pilotos consiguieron bajar sus tiempos matinales y casi como no podía ser de otra forma, el primero en hacerlo fue Marc Márquez, quien superó al hasta entonces líder, el también español Jorge Lorenzo. El italiano Valentino Rossi no ha podido pasar el mejor octavo tiempo.

El Mundial ha llegado resuelto a Cheste, con Marc Márquez como campeón y Rossi, subcampeón.