15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Motociclismo

Jorge Navarro pasa a Moto2 por hambre

El piloto vallbonense podrá liberarse de la estricta dieta que ha seguido para mantener el peso en Moto3 debido a su estatura (1,72 metros)

15.11.2016 | 02:28
Jorge Navarro, junto a su preparador físico, Rafael Olcina.

Cuestión de peso. La decisión del piloto valenciano Jorge Navarro (La Pobla de Vallbona, 1996) de dar el salto de categoría en el Mundial está fundamentada, entre otros motivos, por una cuestión de peso. Con 1,72 metros de estatura, le ha costado mantenerse en los 62 kilos, el pesaje límite para no lastrar la moto en Moto3. En Moto2 podrá alcanzar los 67, como mucho. El domingo se tomó su primera coca-cola en varios meses.

El piloto valenciano Jorge Navarro cerró el domingo su etapa en el Mundial de Moto3 satisfecho por la tercera posición. Y muy contento porque, a partir de ahora, podrá suavizar su espartano régimen alimentario. Navarro ha estado sometido a una estricta dieta para mantener su peso por debajo de los 62 kilos, un esfuerzo teniendo en cuenta que su estatura (1,72 metros) está por encima del perfil medio de la categoría. Ha pasado hambre. El domingo, después de la carrera, se tomó su primera coca-cola en los últimos meses. Es lógico para un aspirante a campeón del mundo. Por arriba de ese pesaje, hay demasiado lastre sobre la moto para poder estar entre los primeros. Con su altura, o eres una pluma o no ganas. Hasta se liberaba del airbag del mono en algunas carreras para ahorrar 2 kilos, una medida más habitual en Moto3.

El paso de Navarro a Moto2 ha generado opiniones dispares en el motociclismo valenciano. Algunas voces, como la del excampeón del mundo Jorge Martínez Aspar, opinan que su salto a la siguiente categoría es «precipitado». Esta corriente es partidaria de que pilotos jóvenes como el vallbonense deberían tener más paciencia y aguantar, al menos, una temporada más en Moto3. Ganaría más carreras y reforzaría sus cimientos. Hay muchos casos de pilotos que dieron el salto y quedaron estancados. El valenciano Héctor Faubel, por ejemplo. Con 23 años fue subcampeón del mundo, tras jugarse el título con el búlgaro Talmacsi en Cheste, y a la siguiente subió de cilindrada. «Me equivoqué. Ahora, no lo haría. Me tendría que haber quedado para luchar por el Mundial», asegura. «Eso sí, Jorge lo tiene muy claro y es su elección», añade.

Después de estudiar seriamente la situación, Navarro y su entorno han encontrado más motivos en el lado de la balanza de Moto2 que en el otro. Primero, es un buen piloto. Por eso ha confiado el equipo Gresini en él para esta nueva etapa. Pero hay otro factor fundamental en su elección: su fisonomía. «Como otros pilotos, tiene el hándicap de la estatura y de la envergardura para Moto3, donde cada 3 kilos de más suponen perder un caballo de potencia», explica su preparador físico, Rafael Olcina. «Seguir un año más en la categoría baja era continuar con un régimen hiperestricto. La presión en este sentido va a ser menor. Además, creemos que ha exprimido su pilotaje en Moto3. Tiene ritmo y envergardura para dar el salto», asegura.

Mantener el volumen en un deportista de élite de 20 años, con un alto porcentaje de masa muscular producto de su dura preparación física, no es fácil. Jorge Navarro lo sabe muy bien. Nada de fritos, dulces y alimentos grasos. «Tiene un régimen alimentario personal basado en un test. Ni siquiera toma pasta, sino quinoa. Y mucha verdura. La carne, lo mínimo posible», explica Olcina. Un hábito alimentario ultrasano al que el piloto valenciano ha estado sujeto durante todo el año.

En Moto2, Navarro podrá moverse entre los 62 y los 67 kilos, peso límite para no perder velocidad en las carreras. En MotoGP, con motos menos ligeras, los pilotos pueden llegar hasta los 70 kilos, como mucho. Valentino Rossi está en los 67, Jorge Lorenzo en los 65, Marc Márquez en los 59. El más liviano es Dani Pedrosa, con sólo 51 kilos en la categoría reina. El caso del piloto catalán explica la complejidad del peso de los pilotos de motociclismo. En categorías más bajas, Pedrosa era un peso pluma. En MotoGP, le falta peso para calentar las ruedas. A su menudencia se le responsabiliza, curiosamente, de impedirle competir por ganar ahora el Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Voro y la plantilla, en el entrenamiento de hoy.
Voro: "No vamos a hacer rotaciones pensando en la visita al Madrid"

Voro: "No vamos a hacer rotaciones pensando en la visita al Madrid"

El entrenador del Valencia cuenta con 18 futbolistas, entre ellos Garay, para el partido de mañana...

Horario del Valencia CF-Real Sociedad y dónde ver el partido en televisión

Horario del Valencia CF-Real Sociedad y dónde ver el partido en televisión

Sigue en directo la jornada 34 de la Liga Santander y consulta los horarios de los partidos y en...

Un récord dedicado a las pioneras

Un récord dedicado a las pioneras

Los 17.000 espectadores que asistieron al derbi de Mestalla cumplen un sueño anhelado durante...

Voro tritura a Ayestarán y Prandelli

Voro tritura a Ayestarán y Prandelli

En el mismo tramo de torneo que sus antecesores, el técnico ha reconstruido el Valencia y ha...

El derbi femenino bate al fútbol masculino

El derbi femenino bate al fútbol masculino

El encuentro entre los equipos femeninos valencianos supera en asistencia a cinco partidos de la...

Voro choca en el intento de mantener activado al VCF

Voro choca en el intento de mantener activado al VCF

El mensaje de «disfrutar compitiendo» del técnico no tiene continuidad con el equipo salvado

Enlaces recomendados: Premios Cine