Un año después, Valencia se ha vuelto a calzar las zapatillas con ilusión. La ciudad cuenta las horas hasta las 8:30 horas de la mañana del domingo, cuando sonará el pistoletazo de salida de la 26ª edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP. La prueba se presentó ayer en l´Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a escasos metros del punto en el que los 19.000 inscritos „más los 8.500 que participarán en la 10K„, darán las primeras y las últimas zancadas.

Con esta cifra récord de corredores „cerca de 2.500 más que la temporada pasada„, el Maratón de Valencia lucirá con orgullo el reconocimiento de la Etiqueta Oro que le ha otorgado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Se trata de la primera vez que una prueba española recibe esta condecoración.

Al respecto, Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos „ente organizador de la carrera„, resaltó que el reto es seguir creciendo en el número de participantes inscritos sin que ello merme la calidad de la prueba para mantener la Etiqueta Oro. «Ya hemos cumplido un primer récord con el aumento de la participación, pero hemos de seguir trabajando por mantener la Etiqueta de Oro. Por eso, no solo tenemos un importante panel internacional de atletas de élite (21 hombres y 8 mujeres de 9 países), sino también nacionales y locales. Por ejemplo, va a participar Ana Isabel Alonso, quien tiene la mejor marca en 42.195 metros de España desde 1995 con 2:26:51. Es más: este año somos escenario del Campeonato Autonómico de Maratón. Tenemos todos los ingredientes para que el producto final salga perfecto», explicó.

Sobre las opciones de que se batan récords en la línea de meta, Borao informó de que este año se adelantará el inicio de la carrera media hora, las 8:30 de la mañana, «para poder ganar diez kilómetros con menos viento y también favorecer el tráfico en la ciudad». «Hasta hace poco de España solo conocían Madrid y Barcelona, pero desde hace tres años ha crecido mucho la importancia de la imagen del maratón de Valencia y estos participantes, con su experiencia y fotos, son los mejores embajadores internacionales que tenemos», agregó.

Por su parte, Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso, ahondó en la importancia que desde la Fundación se ha dado a que los corredores afronten la carrera en las mejores condiciones. «Queremos que todos los corredores sientan que se han puesto todos los medios a su disposición», señaló. Tejedor recordó que en el aspecto solidario, la Fundación donará un euro por cada corredor que acabe el maratón a la Fundación ANAR.

En la Ciutat de les Arts hasta 2019

Maite Girau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, subrayó la labor de conciliación del desarrollo de la prueba con el resto de la ciudad. «Tenemos el objetivo de que esta carrera sea un evento de todos, tanto de los corredores como de los ciudadanos. Por eso, trabajamos para facilitar la convivencia del maratón con la ciudad. Por otra parte, estamos muy satisfechos por la creciente incorporación de las mujeres a la carrera a pie y por la participación de los niños en el deporte mediante actividades como las Mini Olimpiadas o El Maratón al Cole».

Por su parte, Javier Sáenz de Jubera, consejero director general corporativo y comercial de EDP España, nuevo patrocinador de la carrera, resaltó que el Maratón de Valencia «es diferente por su organización, circuito, número de corredores?». «Participé en la edición de 2012 y ahora me sorprendo al escuchar las cifras de este año», confesó.

Por último, Enrique Vidal, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, anunció que se ha alcanzado un acuerdo con los organizadores para que el Maratón de Valencia concluya en sus próximas ediciones, al menos hasta 2019, en el mismo lugar que ahora, ante el Museo Príncipe Felipe. «Es un honor trabajar con el Maratón de Valencia. La proyección nacional e internacional que nos concede esta prueba es inestimable. Hemos llegado a una simbiosis perfecta», apuntó Vidal.