El atletismo popular tiene, a partir del sábado, dos altavoces potentísimos. Levante-EMV y Superdeporte regalan el primero de los 15 fascículos coleccionables sobre todo lo relacionado con el deporte de moda. No hay otra fecha mejor, además, para arrancar con esta nueva publicación que lleva el nombre de #Experiencia Running. Nada menos que el día antes del Maratón de Valencia, cuando los participantes están en capilla, imaginando las sensaciones de la carrera. Pues bien, ese día podrán leer gratis, con la compra de uno de los dos periódicos esta primera entrega. ¿Qué podrán encontrar los aficionados al running? Pues la información más interesante sobre todo lo relacionado con correr: salud, nutrición, consejos para los entrenamientos y las carreras. Acompañado de gráficos e imágenes espectaculares. La colección continuará los lunes y los miércoles. Sólo habrá que pagar 0,50 céntimos, a partir de entonces, por cada entrega del coleccionable.

La publicación no podía tener otro patrocinador mejor. Eresa Clínic, centro de referencia de medicina integral en Valencia, apoya la iniciativa. Un centro, donde, por cierto, los corredores populares pueden dar solución a sus lesiones y dudas médicas con una sola visita, como explicó Marta Saus, gerente de Eresa. La Diputación de Valencia estuvo representada por la diputada de deportes, Isabel García, el otro apoyo fundamental del coleccionable. La institución provincial no falla a cada iniciativa de respaldo al deporte.

Grandes referentes del atletismo, encabezados por el bicampeón mundial de Maratón Abel Antón, ofrecieron sus opiniones a los espectadores que acudieron al Club Diario Levante, junto a la exatleta valenciana y directora del equipo de populares Team 3 FDC Marta Fernández de Castro y el corredor de Cárnicas Serrano, Luis Félix Martínez. El director del Maratón de Valencia, Paco Borao, presenció el acto, que presentó el periodista de LevanteTV Vicent Sempere, desde primera fila.

«El atletismo ha cambiado mucho desde los 90 a ahora. Entonces, íbamos poco a poco. Ahora hay gente que con 18 años corre el Maratón. Es buena señal, pero hay que ir poco a poco, fortaleciendo la base», explicó Antón, campeón del mundo de la larga distancia en Atenas (1997) y Sevilla (1999).

«A mí esta época me da envidia, la verdad, porque cuando yo corría no había este boom. Yo aconsejo, como entrenadora, que los corredores sean cautos en el Maratón. Que no vayan más rápidos de lo que deben, porque sino luego llega el mazazo», aconsejó Marta Fernández de Castro.

«Para ser maratonianos, hay que tener una evolución de entre 5 o 7 años, como Abel Antón (que pasó de correr 5.000 y 10.000 metros al Maratón). Entonces, el cuerpo ya está preparado y luego ya puedes disfrutarlo. Hay que hacer una o dos maratones al año», añadió Luis Félix Martínez, que el domingo hará de liebre de la atleta Fátima Arachi. «Le marcaré el tiempo para hacer 3.38, una marca asumible para mí», explicó el corredor de Cárnicas Serrano.

Los tres invitados dialogaron durante más de una hora y media en el escenario del Club Diario Levante y respondieron a las preguntas de los asistentes. Los tres coincidieron, respecto al Maratón de Valencia del próximo domingo, la importancia de tomar descanso durante estos días «porque el trabajo ya está hecho».

«Si lo haces con el tiempo de preparación, lo normal es poder disfrutarlo y llegar a la meta con una sonrisa».