La Maratón Valencia Trinidad Alfonso bate, otro año más, su récord de participación con casi 19.000 corredores, a los que hay que sumar los más de 8.000 de la prueba de 10 kilómetros que se celebra de forma paralela. Pero es la carrera de larga distancia la que atrae a gente de fuera. Visitantes que gastarán dinero durante todo el fin de semana en la ciudad. El estudio del retorno económico del maratón del domingo no se empezará a elaborar hasta el lunes, pero, con la referencia del año pasado, la previsión es más o menos certera. En 2015, el impacto económico, según el análisis del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE), fue de 17 millones de euros, gracias a la visita de más de 55.000 personas entre corredores y sus familiares.

No hace ni una semana que el Gran Premio de Motociclismo de Cheste dejó en Valencia un buen pellizco económico, con un impacto cercano a los 40 millones. Unos días después, llega otro regalo. La mayoría de hoteles de la ciudad y municipios costeros pegados a la ciudad como Alboraia bordean el 90 % de ocupación y afrontan estos días con la esperanza de llenar sus plazas: todo un regalo en otro fin de semana fuera de temporada.

La afluencia ante la cita deportiva del domingo será masiva. Entre la carrera de 42 kilómetros y la 10K se citarán en Valencia más de seis mil atletas y corredores populares extranjeros y cerca de 9.000 procedentes de toda España, sin incluir la provincia de Valencia, según los datos de inscripción. Una avalancha de gente que la ciudad agradecerá.

Del gasto total en Valencia imputado al Maratón del año anterior, el 86,1 % procede de los visitantes y el 13,9 % de la organización. Entonces, por cada euro de gasto en la organización de la competición en Valencia, se generan 6,2 euros más a través del gasto «turístico» que realizan los participantes y sus acompañantes. El gasto asociado al maratón se tradujo entonces en la generación de 408 empleos.

Si se aplican los patrones de gasto diario, número de acompañantes de cada corredor y días de estancia que se dieron el pasado año, la cita de este año podría dejar en Valencia cerca de 20 millones. En 2014, fueron 10 millones, según el informe de impacto económico elaborado por el IVIE a partir de una amplia encuesta. Lógicamente, el sector servicios se frota las manos. La agencia de viajes oficial del Maratón no da abasto. Los hoteleros han adaptado menús y horarios para los corredores. Los desayunos comenzarán a servirse a las seis y media de la mañana. También se han retrasado la hora de salida (check out) hasta las cuatro de la tarde. En general, la ocupación mejora un 40% respecto a un fin de semana de esta época otoñal de un evento que recomiendan 4,8 de cada 5 corredores.