18 de noviembre de 2016
18.11.2016

Un retorno de 20 millones

Valencia espera una avalancha de 55.000 personas foráneas entre corredores y acompañantes para la Maratón Trinidad Alfonso

18.11.2016 | 11:48
Un retorno de 20 millones

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso bate, otro año más, su récord de participación con casi 19.000 corredores, a los que hay que sumar los más de 8.000 de la prueba de 10 kilómetros que se celebra de forma paralela. Pero es la carrera de larga distancia la que atrae a gente de fuera. Visitantes que gastarán dinero durante todo el fin de semana en la ciudad. El estudio del retorno económico del maratón del domingo no se empezará a elaborar hasta el lunes, pero, con la referencia del año pasado, la previsión es más o menos certera. En 2015, el impacto económico, según el análisis del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE), fue de 17 millones de euros, gracias a la visita de más de 55.000 personas entre corredores y sus familiares.

No hace ni una semana que el Gran Premio de Motociclismo de Cheste dejó en Valencia un buen pellizco económico, con un impacto cercano a los 40 millones. Unos días después, llega otro regalo. La mayoría de hoteles de la ciudad y municipios costeros pegados a la ciudad como Alboraia bordean el 90 % de ocupación y afrontan estos días con la esperanza de llenar sus plazas: todo un regalo en otro fin de semana fuera de temporada.

La afluencia ante la cita deportiva del domingo será masiva. Entre la carrera de 42 kilómetros y la 10K se citarán en Valencia más de seis mil atletas y corredores populares extranjeros y cerca de 9.000 procedentes de toda España, sin incluir la provincia de Valencia, según los datos de inscripción. Una avalancha de gente que la ciudad agradecerá.

Del gasto total en Valencia imputado al Maratón del año anterior, el 86,1 % procede de los visitantes y el 13,9 % de la organización. Entonces, por cada euro de gasto en la organización de la competición en Valencia, se generan 6,2 euros más a través del gasto «turístico» que realizan los participantes y sus acompañantes. El gasto asociado al maratón se tradujo entonces en la generación de 408 empleos.

Si se aplican los patrones de gasto diario, número de acompañantes de cada corredor y días de estancia que se dieron el pasado año, la cita de este año podría dejar en Valencia cerca de 20 millones. En 2014, fueron 10 millones, según el informe de impacto económico elaborado por el IVIE a partir de una amplia encuesta. Lógicamente, el sector servicios se frota las manos. La agencia de viajes oficial del Maratón no da abasto. Los hoteleros han adaptado menús y horarios para los corredores. Los desayunos comenzarán a servirse a las seis y media de la mañana. También se han retrasado la hora de salida (check out) hasta las cuatro de la tarde. En general, la ocupación mejora un 40% respecto a un fin de semana de esta época otoñal de un evento que recomiendan 4,8 de cada 5 corredores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Valencia CF

Voro: "El equipo intenta competir bien siempre"
Voro: "El equipo intenta competir bien siempre"

Voro: "El equipo intenta competir bien siempre"

El entrenador del Valencia defiende a sus jugadores pese a la derrota en el Bernabéu

Alves detuvo el sexto penalti de la temporada

Alves detuvo el sexto penalti de la temporada

El portero del Valencia ha parado dos penas máximas a Cristiano Ronaldo en su carrera

Alemany se reúne con Quique Pina en Madrid

Alemany se reúne con Quique Pina en Madrid

El director general del Valencia departe con el agente de jugadores y expropietario del Granada en...

"El Bernabéu nos motiva"

"El Bernabéu nos motiva"

Voro aparca su futuro y asegura que el Valencia visita esta tarde al Real Madrid «con la ilusión y...

Quique Setién, toque y paciencia de ajedrecista

Quique Setién, toque y paciencia de ajedrecista

Para Setién el juego alegre es innegociable, como el fútbol de la infancia: «No he visto a ningún...

Diego Alves se complica su futuro

Diego Alves se complica su futuro

La mala temporada del brasileño, silbado por la afición ante la Real, le colocan en la rampa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine