No es el lunes un día habitual para hacer historia en el fútbol pero el Leganés desafió lo establecido logrando ante el Osasuna (2-0) su primer triunfo como local en la máxima categoría.

Durante la previa se vaticinaban cambios en el equipo titular de Asier Garitano y el técnico del conjunto blanquiazul cumplió con las expectativas dando entrada en el centro del campo a Alberto Martín en sustitución de Rubén Pérez. También saltó al césped de inicio Rober Ibáñez, a la postre protagonista, para ocupar la banda derecha en ataque.

En el conjunto rival, la revolución esperada cada vez que un entrenador deja su lugar a otro. Joaquín Caparrós se estrenó con defensa de cuatro en un once donde Oier fue reubicado junto a Fausto Tienza para fortificar el eje del centro del campo y buscar así un mayor control.

La apuesta provocó el atasco en la zona pero el problema lo resolvió el Leganés con su versión más abierta y alegre. Las bandas se convirtieron en autopistas y por la izquierda hizo saltar el radar Diego Rico cuando solo se llevaban cinco minutos de velada y la gente llegaba del trabajo para ocupar su asiento.

Su veloz irrupción tuvo continuidad en un centro al corazón del área que intentó cabecear sin éxito el brasileño Gabriel y acabó en los pies de Rober Ibáñez, expectante en el segundo palo. Con calma y sin apenas inmutarse definió por bajo para poner por delante a los suyos.

Con la reanudación, dos cambios. Szymanowski, tocado, dejó su sitio a Machís. Por su parte los navarros buscaron más mordiente arriba retirando a Fausto Tienza y dando la oportunidad al francés Riviére.

Las modificaciones le vinieron bien al choque. Subió la intensidad y ambos comenzaron a soltarse. Avisó primero el anfitrión con un remate de Luciano a centro de Rico que sacó bien bajo palos Nauzet. Respondió el Osasuna con una aparición desde atrás de Oier que le sirvió a Serantes para descongelarse.

El balón iba de área a área y en su siguiente viaje se alojó en la red. Timor buscó un envío largo hacia Rober Ibáñez y, en su primera gran noche como 'pepinero', el extremo realizó un magnífico control al que siguió una certera sentencia.

Tras rendir con dignidad como local ante algunos de los grandes de la categoría al fin firmó el Leganés un triunfo que le permite acabar con una mala racha de cuatro duelos sin puntuar y abrir distancia respecto a uno de los rivales llamados a luchar por la permanencia.

Leganés: Serantes; Bustinza, Insua, Mantovani, Diego Rico (Víctor Díaz, min.77); Timor, Alberto Martín; Rober Ibáñez (Unai López, min.85), Szymanowski (Machís, min.46), Gabriel; y Luciano.

Osasuna: Nauzet; Tano, David García, Unai García, Fuentes; Oier, Fausto Tienza (Riviére, min.46); Berenguer, De las Cuevas (Causic, min.57), Roberto Torres (Olavide, min.73); y Sergio León.

Goles: 1-0, m.6: Rober Ibáñez. 2-0, min.56: Rober Ibáñez.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a Diego Rico (min.32), David García (min.42), Bustinza (min.61) y Olavide (min.87).

Incidencias: encuentro correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 8.827 espectadores.