Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Apuesta decidida por la «perxa»

La próxima edición de la Copa Generalitat se disputa en esta vieja modalidad del «joc al carrer»

Apuesta decidida por la «perxa»

La próxima edición de la Copa Generalitat se disputará a la modalidad de «perxa», una de las que se conserva en el tradicional Joc de Carrer y que mantiene las reglas del juego a «ratlles».

El torneo se creó con la intención de vertebrar a los clubes valencianos que jugaban a distintas modalidades. En aquel tiempo, 2006, fue a «Galotxa», porque se consideraba que era la de más fácil adaptación para un conjunto de jugadores de procedencia bien diversa.

Los más de diez años de competición, que siempre resultó exitosa en cuanto a expectación en todas sus finales, han demostrado que los clubes campeones de «galotxa» lo han tenido más fácil, salvo en dos ocasiones que conquistaron el título los clubes de Llargues, de Murla, y de frontón, de Quart de Poblet. Los clubes de Escala i Corda de Vila-real y Vilamarxant alcanzaron subcampeonatos, así como el de Llargues de El Campello.

Ha llegado el momento de los cambios, de explorar nuevas posibilidades vertebradoras y un comité de expertos procedentes de todas las modalidades ha propuesto que la competición se dispute a una modalidad diferente cada año, a fin de que ninguna se sienta «desfavorecida o discriminada».

Y este año se ha optado por el juego a «perxa», semejante a la «galotxa» pero con la participación del juego a ratlles, lo que permite a jugadores de la Lliga de Llargues y Palma tener, en teoría, más opciones en la disputa. La inscripción en el torneo, es, como siempre, voluntaria.

Como es costumbre se reservan los meses de enero y de febrero para la disputa de este torneo que, al poder jugarse en calles naturales, ofrece la posibilidad de usar la pelota de badana. Eso sí, siempre que haya acuerdo entre los equipos que participan en la cita.

Por otra parte, el próximo domingo día 4 de diciembre se jugará en el frontón de Almussafes, a partir de las 11,30 horas, la gran final del Individual de frontón valenciano, Trofeo President de la Generalitat.

Se trata de la competición con el mayor rango oficial de la especialidad. Acceden a la misma Adrián de Museros, que eliminó en semifinales al de Quart de Poblet, y Moro de Massalfassar, que eliminó a Pasqual de La Pobla; todos ellos jugadores polivalentes y que han practicado la gran mayoría de modalidades del Joc de Pilota.

Compartir el artículo

stats