Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Puchol II y Soro III recuperan el juego libre en Vilamarxant

Las dos grandes figuras del momento se enfrentan por parejas el 2 de diciembre en un desafío para el que se recupera el juego sin limitaciones

Puchol II y Soro III recuperan el juego libre en Vilamarxant

Cuando se habla de este y aquel desafío, unos posibles, otros en estudio y más de uno cerrado, con modelos de juego que han de estudiarse y probarse antes de que puedan convertirse en «espectáculos circenses» „en palabras de un viejo pelotari„, la empresa de Vilamarxant, modesta pero cargada de imaginación, ha cerrado una partida que resulta innovadora aplicando las más viejas reglas del trinquete: el juego libre, desde el «dau», los rebotes, la primera, la segunda o la tercera pelota.

Se trata del juego del Nel, de Lloco, de Llíria, de Quart, de Juliet, de Rovellet€A Eusebio fue al primero que se le prohibió lanzarla a las galerías desde el «dau» en todas las partidas, con el fin de igualar las confrontaciones con otros jugadores.

Vilamarxant recupera la libertad absoluta, lo que, siendo tan viejo, tan auténtico, se convierte en una atractiva novedad. Y lo hace, además, con un cartel en el que participan las dos primerísimas figuras: Puchol II y Soro III. El primero, acompañado de Santi y el de Massamagrell, de Pere. Un duelo en iguals, en teoría sin ventaja para ninguna de las dos primeras figuras.

Se anuncia para el día 2 de diciembre, por todo lo alto, a partir de las 17.30 horas aproximadamente, pues antes habrá una partida de juveniles. Quant fa que no veus acò?, se preguntan en el cartel anunciador. Un lema impactante que sin duda atraerá a los espectadores.

Una falla con historia

Anoche hubo una tertulia pelotística en la Falla Dr. Olóriz/Fabián y Fuero, la única que mantuvo el juego de pelota en sus calles durante toda la época franquista. Se habló de los tiempos del Llauraoret de Campanar, de Barrachina de Foios, del Churro de Mislata y, por supuesto, del desaparecido trinquet de Marxalenes, que a principios del siglo XX fue uno de los más activos de la capital, como centro deportivo y de activismo social. Pigat II, Fageca y el ex presidente Pedro Paredes, animaron una agradable tertulia que puede desembocar en nuevas iniciativas.

Aniversario

El trinquet de Pedreguer anuncia para el próximo 6 de diciembre una gran fiesta de celebración del 40º aniversario de su inauguración.

El gerente, Raúl Ivars, dará a conocer los carteles a final de semana pero parte con la intención de congregar a toda la afición en una jornada de camaradería y recuerdos.

Compartir el artículo

stats