28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Pilota

Marxalenes recupera una hermosa historia

La falla del barrio fue la única que mantuvo el Joc de Carrer durante el franquismo en la capital - Dispuso de un trinquet a principios del siglo XX

28.11.2016 | 04:15
Marxalenes recupera una hermosa historia

El diario Pueblo, fundado por Blasco Ibañez, recogía en su edición de 16 de abril de 1897 un acto político de librepensadores celebrado en el Trinquet de Marxalenes en el que se entregaron raciones de comida a más de doscientos pobres que allí se congregaron. El barrio de Marxalenes, de extracción social proletaria, disponía de un trinquete construido por el mismo empresario dueño del trinquet de Burjassot. Por él desfilaron las primeras figuras si bien la competencia del de Pelayo, del de Levante de El Grao y del la calle Juan de Mena lo convertían en una cancha menos influyente y atractiva para las figuras de entonces. Tanto el de Marxalenes como el de Burjassot han desaparecido, arrasados por la especulación inmobiliaria. Del primero en los años veinte, mientras que el de Burjassot resistió hasta finales de los años sesenta del pasado siglo.

En Marxalenes, confluencia de calles Dr. Olóriz/Fabián y Fuero, se creó una falla en 1914. Hace dos años cumplió su primer centenario y desde hace nueve celebra una semana cultural. Este año, por iniciativa del presidente, Álvaro de Moutas, ha tenido una presencia especial el Joc de Pilota, con exposición, conferencia y mesa redonda incluida, dirigida por ese titán de la recuperación de la pilota en el mundo fallero que es Juan Contreras, siempre con el patrocinio del mecenas José Luis López. Se reunieron Pigat, seleccionador, y Fageca, figura profesional. Incluso vimos al expresidente Pedro Paredes.

Ha sido la manera de homenajear la presencia de las partidas de Llargues desde el año 1947 hasta el año 1979, justamente cuando la pilota de carrer se encontraba gravemente enferma en toda la geografía valenciana. Fue idea del presidente fundador, D. Manuel Lahuerta Grancha, en memoria de aquel trinquete desaparecido.

En aquella primer edición se enfrentaron Campanero, Llauraoret y Pepín de Campanar contra Bolera de Benicalap, Rafael de Alaquás y Sota de Benicalap. Por allí desfilaron jugadores como el Xurro de Mislata, Barrachina y Royo de Foios y, en la última etapa, Rafa Ortiz, Simatero, Xatet II de Godelleta, Paquito de Borbotó€ Todo, avalado por la Junta Central Fallera.

Hoy, el movimiento fallero congrega a más de cuarenta comisiones, un torneo mixto, con hombres y mujeres, de más de 80 equipos y quinientos pelotaris. Los pioneros, olvidados hasta esta misma semana, fueron los falleros de Dr. Olóriz/Fabian y Fuero. Alguien pensó institucionalizar una jornada de recuerdo cada año, incluso la incorporación de la falla al torneo. Todo, menos quedar en el olvido que en Marxalenes, cuando nadie en las calles de Valencia lo hacía, ellos seguían fieles al deporte autóctono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Parejo, en el momento de golpear el balón en la falta que valió el empate.
Soler y Lato marcan el camino

Soler y Lato marcan el camino

Los dos canteranos sacan pecho en el debut en un Bernabéu que volvió a temer al Valencia

Voro: "No es verdad que el equipo solo se esfuerza ante los grandes"

Voro: "No es verdad que el equipo solo se esfuerza ante los grandes"

El técnico asegura que «los jugadores intentan competir siempre, pero a veces no salen las cosas»

El recordatorio de las futbolistas

El recordatorio de las futbolistas

La tendencia del valencianismo a la tragedia y el drama es de origen genético, claro. No nos...

Pese a todo, un Valencia con tirón

Pese a todo, un Valencia con tirón

El club de Mestalla ha recibido numerosos ofrecimientos de jugadores y técnicos a pesar del mal año

Resultado apretado y una derrota digna

Resultado apretado y una derrota digna

El Valencia CF merece mejor suerte ante el Madrid en el Bernabéu

Quique Setién, toque y paciencia de ajedrecista

Quique Setién, toque y paciencia de ajedrecista

Para Setién el juego alegre es innegociable, como el fútbol de la infancia: «No he visto a ningún...

Enlaces recomendados: Premios Cine