01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Perfil | Rafa Martínez

La dulce madurez del gran capitán «taronja»

El capitán «taronja» (Santpedor, 1982) se ha convertido en el buque insignia del equipo. En su novena temporada en el Valencia Basket, y habiendo sido padre recientemente, Rafa Martínez se encuentra en un gran momento. Su dorsal «17»
ha hecho méritos para ser colgado en lo alto de la Fonteta cuando diga adiós.

01.12.2016 | 04:15

­Rafa Martínez ya es una parte más que viva del Valencia Basket. Ni él mismo se podía pensar que ahora mismo fuera uno de los jugadores históricos del club «taronja». El trabajo diario y la humildad han acompañado al actual capitán de los de la Fonteta. Llegó en verano de 2008 en una negociación llevada a cabo por parte de Manuel Llorente, por aquel entonces presidente del club, quien convenció a Rafa Martínez para que fichara por el Valencia Basket. Dejó Manresa, el equipo de su vida, con un contrato por tres temporadas y tras pagar la cláusula de rescisión.

«Si miro hacia atrás jamás podía pensar que iba a conseguir cosas como estas», señaló Rafa Martínez tras haber conseguido el pasado domingo una nueva marca tanto con el club como en la Liga Endesa. Y es que el de Santpedor superó, con los 6 triples anotados ante el Real Betis, los 500 con la camiseta «taronja» y los 650 en su carrera en la Liga Endesa. Estos números le permiten dominar con solvencia este apartado en el Valencia Basket.

Coleccionista de registros
Los registros y desafíos históricos siguen acompañando a Rafa Martínez en el Valencia Basket y ya puede presumir de ser el segundo jugador con más partidos disputados con el conjunto valenciano solo por detrás de Víctor Luengo. También ocupa el segundo escalafón en anotación teniendo únicamente por delante al mítico Brad Branson. En la competición europea, Rafa Martínez es es el líder en anotación tras dejar atrás a jugadores de la talla de Bernard Hopkins, Rodilla o el propio Luengo.

Doble campeón de la Eurocup en 2010 y 2014, en su debe todavía queda el poder lograr una Copa del Rey y disputar una final de liga. En el plano individual, la selección ha sido su principal espina. Con mucha competencia en su puesto, el actual seleccionador, Sergio Scariolo, ha reconocido la mala fortuna de Rafa Martínez con España, donde en otro momento habría uno de los fijos.

Dorsal retirado
El escolta catalán defiende por novena temporada consecutiva la camiseta del Valencia Basket en unas renovaciones que han estado marcadas siempre por la tensión e incluso la incertidumbre, la de este verano sin ir más lejos. Pero al final ha imperado el deseo de las dos partes por seguir unidos. Su dorsal «17» gana enteros para ser colgado en lo alto de la Fonteta cuando se marche. De momento, toca disfrutarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Ética y estética de Marcelino
Ética y estética de Marcelino

Ética y estética de Marcelino

El técnico ha conseguido en dos meses reconstruir un equipo y un club aturdidos hasta su llegada

Toni Lato es un reloj

Toni Lato es un reloj

Marcelino valora su fiabilidad - "Siempre fue muy maduro y humilde", dice Santafe, el técnico que...

Las lecciones de Marcelino a Zaza

Las lecciones de Marcelino a Zaza

Logra el primer triplete de su carrera después de que el entrenador del Valencia lo alentase a...

El Valencia suma cinco partidos invicto y tres imbatido en casa

El Valencia suma cinco partidos invicto y tres imbatido en casa

Las aportaciones de Murillo, Paulista y Kondogbia han mejorado las prestaciones defensivas...

Al ritmo de Mundo, Wilkes y Villa

Al ritmo de Mundo, Wilkes y Villa

Simone Zaza logra el primer triplete de toda su carrera y lo consigue en solo ocho minutos, en un...

Marcelino: "Nunca perdimos la confianza en los delanteros"

Marcelino: "Nunca perdimos la confianza en los delanteros"

El entrenador rebaja la euforia pese a la goleada y sobre Zaza asegura: "Me llevo muy bien con él"

Enlaces recomendados: Premios Cine