01 de diciembre de 2016
01.12.2016

La pilota valenciana, patrimonio del mundo fallero

El torneo nacido en 1997 reúne a más de 500 pelotaris y abre la puerta a una liga autonómica

01.12.2016 | 04:15

Al tiempo que se celebra a lo grande la declaración de las fallas como Patrimonio de la Humanidad, la Federación ya trabaja para organizar una nueva edición del torneo de pilota que, un año más, volverá a acoger a más de cuarenta comisiones falleras repartidas entre diversos barrios de la ciudad con más de setenta formaciones y quinientos pelotaris en acción

El torneo cuenta con cinco categorías, cuatro de adultos y una de juveniles. Una competición consolidada que ha conseguido cumplir con los objetivos de recuperar la presencia de este deporte en el mundo urbano. Todas las fuerzas vivas de este deporte no han dudado en calificar el torneo como una de las columnas básicas de la expansión de la pilota por los barrios de la capital. La iniciativa del delegado de deportes de aquella época, Josep Giralt, que todavía llegó a conocer el viejo Trinquete Levante de El Grao, contó con el apoyo inmediato del mecenas José Luis López que durante estos 20 años de competición ha venido sufragando equipajes, material y pelotas para cada comisión. Sin embargo, como comenta el vicepresidente federativo responsable del torneo, Juan Contreras, «la evolución del torneo ha obligado a abandonar la idea inicial de jugar en las calles, que apenas duró unos años, por las naturales dificultades con la presencia de coches y la propia estructura urbanística».

Los falleros, que en estas dos décadas no se han visto favorecidos con ninguna instalación en ningún barrio valenciano, a pesar de las reiteradas promesas, han tenido que buscarse la manera de competir acudiendo a canchas y trinquetes cercanos a la capital, perdiendo de esa manera el contacto real con las calles de la ciudad. Incluso se perdió la costumbre de jugar la final en la plaza del Ayuntamiento. El histórico Pelayo es el refugio siempre disponible.

Torneo autonómico
Estabilizado el crecimiento en la capital, se abre la posibilidad de organizar una liga autonómica fallera. Así lo comenta el propio José Luis López: «se está trabajando en ello ya que hay muchas comisiones de pueblos valencianos que muestran y algunas ya están competiendo. La Federación está muy interesada en una expansión de este torneo», comenta el mecenas.
Por otra parte, la FPV y la Fundación Deportiva Municipal han firmado un convenio para la puesta en marcha de diez escuelas municipales de pilota valenciana repartidas entre centros de Primaria y Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

El Consell rechaza el PAI de Porxinos
El Consell rechaza el PAI de Porxinos

El Consell rechaza el PAI de Porxinos

Medio Ambiente exige unas condiciones muy duras al club, que según Salvo debería pagar 20,8...

Solo falta el visto bueno de Lim a Setién

Solo falta el visto bueno de Lim a Setién

Alemany y Alesanco apuestan fuerte por el técnico cántabro como entrenador del Valencia para la...

Diego Alves se complica su futuro

Diego Alves se complica su futuro

La mala temporada del brasileño, silbado por la afición ante la Real, le colocan en la rampa de...

Medio Ambiente anula el PAI Porxinos del Valencia CF

Medio Ambiente anula el PAI Porxinos del Valencia CF

El club deberá indemnizar a los propietarios del terreno a falta de si el ayuntamiento de...

Horario del Real Madrid-Valencia y dónde ver el partido en televisión

Horario del Real Madrid-Valencia y dónde ver el partido en televisión

Sigue en directo la jornada 35 de la Liga Santander y consulta los horarios de los partidos y en...

Orgullo contra el esperpento

Orgullo contra el esperpento

Al valencianismo solo le queda el instinto de supervivencia que el equipo mostró en la media hora...

Enlaces recomendados: Premios Cine