Atravesar el campo sorteando todo tipo de obstáculos es algo que mucha gente, sobre todo si se ha criado en un pueblo, ha hecho infinidad de veces en su infancia. Pero ahora, gracias a eventos como la Spartan Race, uno puede reeditar aquellos recuerdos infantiles y lanzarse a la aventura rodeado, además, de otros y otras entusiastas de esta forma original y divertida de hacer deporte y también de fomentar el compañerismo. Sí, porque si por algo destaca esta carrera, además de por su dureza y espectacularidad, es porque siempre fomenta el apoyarse en el otro, en la idea de que «juntos somos más fuertes». Ya lo dice el «speaker» antes de que cada uno de los grupos tomen la salida: «dale la mano a tu compañero, de él obtendrás la energía que te hará falta en el campo de batalla». Mensajes así, que combinan la motivación, con cierto tono militar e ideas de superación, son habituales en pruebas como esta que se basa, precisamente, en el entrenamiento de los militares.

Paterna vivió entre el viernes y ayer su segunda edición de esta competición en la que unas 5.300 personas quisieron convertirse en «spartanos» por un día. Desde los 60 osados que se lanzaron a la «Hurricane Heat» que empezaba a las cuatro de la madrugada del sábado y se alargaba durante unas 12 horas, a los que hacían la distancia más corta de 5 kilómetros había todo un abanico de personas, muchos de ellos apasionados del «crossfit», un sistema de entrenamiento militar que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo. Todos saltaron diferentes obstáculos, pasaron piscinas con barro, escalaron con cuerdas... y, sobre todo, se divirtieron al máximo haciendo deporte.

También había quienes no tenían que recordar su infancia, sencillamente, porque aún son niños. Sí, porque los organizadores de la Spartan Race también crearon un interesante circuito para los más pequeños.

«Cada año hay obstáculos distintos, ese es uno de los grandes atractivos. Además, hay una gran participación de gente de otros sitios de España y del extranjero, lo que es un incentivo también para el sector turístico», indicaban desde la organización de este evento que cada año va a más.