El representante Jorge Mendes aparece como el arquitecto principal del plan para eludir la tributación fiscal de los derechos publicitarios de sus clientes, investigado por la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y difundido por el diario El Mundo. Un esquema mediante el cual Cristiano Ronaldo, futbolista estrella de la cartera de Mendes, habría desviado 150 millones a Islas Vírgenes.

Los socios del agente luso, según estas revelaciones, llevarían repitiendo desde 2004 un elaborado plan. Todo nace en Irlanda, país en el que el impuesto de sociedades se reduce al 12´5 %. Dos empresas ligadas a Mendes con sede allí (Multisports & Image Management y Polaris Sports), se quedan con el 60 % de los derechos de imagen de los jugadores, restringiendo el 40 % restante a los clubes. La segunda pieza del dominó es el Caribe. Limpias ya de comisiones, las cantidades ingresadas por los jugadores en concepto de publicidad viajan a firmas establecidas en paraísos fiscales, en su mayoría de las Islas Vírgenes. En ocasiones se alcanza un tercer paso. Las empresas creadas llegan a trabajar, según la información de Football Leaks, en bancos suizos. Un movimiento que complica el rastreo de las autoridades fiscales al añadirse una capa más de opacidad. Además de Cristiano Ronaldo, José Mourinho y al menos Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Radamel Falcao y James Rodríguez (este último, no investiga), gestionarían sus derechos de imagen de forma parecida.

En los últimos años, desde la venta del Valencia a Peter Lim, la influencia de Mendes ha aumentado sobre el club de Mestalla. La relación entre el empresario singapurés y Mendes se atestigua con la operación por la que en 2015 dos nuevas empresas llamadas Adifore Finance y Arnel Services adquirieron los derechos de imagen de Cristiano hasta 2020 por 75 millones de euros. La operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza de Ronaldo.

El PSOE pide tratar en el Congreso la investigación de Hacienda. PP y Ciudadanos también han pedido que la Justicia actúe sin reparar en la condición de los afectados.