Aún sin jugar su mejor partido, sin mostrar sus mejores credenciales, un nuevo gol salvador de Sergio Ramosy salvaguardar su ventaja, en tanto que los perseguidores no aprovecharon las tablas y el Athletic fue el único conjunto 'europeo' que ganó en la decimocuarta jornada.

El equipo del francés Zinedine Zidane, de paso, extendió a 33 su racha de partidos sin perder y quedó a uno del récord que tiene el que dirigía el holandés Leo Beenhakker, que podría igualar el próximo sábado contra el Deportivo en el Santiago Bernabéu antes de partir hacia el Mundial de Clubes de Japón.

56

El Barcelona - Real Madrid, en imágenes

Una vez más, un testarazo a última hora de Sergio Ramos resultó providencial y supuso un empate para un equipo que supo seguir con vida ante el acelerón azulgrana tras el gol del uruguayo Luis Suárez, unas tablas que le hacen seguir con la importante ventaja de seis puntos sobre el Barcelona.

La reaparición de Andrés Iniesta fue la mejor noticia para el equipo de Luis Enrique Martínez, que no supo matar el partido al malograr un par de claras ocasiones en su mejor tramo y lo pagó al final con el 1-1.

La distancia entre ambos no es definitiva, pero sí muy importante. Zidane y Luis Enrique coincidieron en ello. Ambos vieron el vaso medio lleno.

El Sevilla perdió la ocasión de situarse segundo. Además lo hizo de forma inesperada al caer en Los Cármenes ante el Granada, que no conocía la victoria. Los hombres de Jorge Sampaoli, que se jugarán su futuro en la Liga de Campeones en Lyon, cuajaron en el primer partido del fin de semana un encuentro muy flojo y sucumbieron por 2-1, lo que les deja a un punto del Barcelona y siete del Real Madrid.

El Atlético de Madrid cuarto y quinto, sí que sabían el resultado del Clásico y tampoco sacaron partido. Se tuvieron que conformar con empatar sin goles ante el Espanyol en el Vicente Calderón y frente al Leganés en Butarque, un frenazo a sus aspiraciones.

Y mientras el Celta sacó un empate a tres en un bello partido en Sevilla ante el Betis, con un doblete de Iago Aspas y goles al final por bando de los argentinos Germán Pezzella y Facundo Roncaglia, el Athletic se convirtió en el único conjunto 'europeo' que sacó adelante su choque, al imponerse al Eibar por 3-1, lo que le devuelve a la lucha por las posiciones continentales.

Un magistral lanzamiento de falta de Beñat Etxebarria antes del descanso encarriló el triunfo del equipo de Ernesto Valverde, que amplió la cuenta a los diez minutos de la reanudación por medio de Iñaki Williams, que marcó por bajo tras una poderosa galopada.

Y aunque Sergi Enrich (m.70) devolvió la emoción al duelo vasco, Iker Muniain puso la puntilla en la prolongación, con lo que el Athletic iguala a puntos con el Villarreal y la Real Sociedad, que cerrará la jornada este lunes en La Coruña ante el Deportivo, que ha caído a zona de descenso merced al triunfo del Sporting

El equipo gijonés puso fin a su racha de diez partidos ligueros sin ganar y agravó la situación del Osasuna de Joaquín Caparrós, nuevo colista.

No vencía el equipo de Abelardo Fernández desde el 11 de septiembre (2-1 al Leganés) y acabó con la serie negra con un doblete de Carlos Carmona y una diana del brasileño Douglas ante un rival inferior que al final acortó distancias por medio de Miguel Flaño e incluso pudo haber metido más presión si el larguero no lo impide.

El Valencia no despega. El equipo del italiano Cesare Prandelli perdió dos puntos en la prolongación ante el Málaga (2-2) debido a un tanto de Pablo Fornals.

La joven promesa malaguista, que había adelantado a su equipo, frustró la remontada valencianista con goles de Rodrigo Moreno y Álvaro Medrán, y el equipo de Mestalla acumula ya seis partidos sin ganar y tiene el descenso provisionalmente a dos puntos.

Para no ser menos, Alavés y Las Palmas también firmaron tablas en Mendizorroza (1-1). Es el sexto empate de lo que va de jornada. Alexis Ruano adelantó a los locales con su primer gol como jugador del cuadro vitoriano y el croata Marko Livaja equilibró el choque en el segundo periodo.