Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedreguer: cuarenta años de fidelidad

Mañana se celebra la fiesta del aniversario del trinquet más activo de la Marina Alta. Los 40 años de la cancha han estado marcados por ser una buena cantera de jugadores, muchos de ellos de cercanos pueblos.

Pedreguer: cuarenta años de fidelidad

Pocos podían creerse el anuncio en 1975 de la construcción de un trinquete municipal en Pedreguer, sufragado entre el municipio y la diputación de la época. Nadie recordaba que con dinero público se construyeran trinquetes para pilota valenciana. La tendencia era la contraria: muchos privados, levantados en los difíciles años cuarenta y cincuenta, habían desaparecido de escena devorados por la presión inmobiliaria. Unos años antes, en 1968, se había inaugurado el trinquet de la Pobla de Vallbona, de propiedad privada. Un trinquete público como el de Pedreguer era una sorprendente novedad. Seguramente el primero de propiedad municipal en el siglo XX. Y, además, sería cubierto y dotado de iluminación; una verdadera revolución. Sin duda, el alcalde de la época debió ser un buen aficionados y con notables influencias?

Desde entonces, Pedreguer se convirtió en el referente principal de la pilota en la comarca de La Marina, por encima de trinquetes como el de Ondara, de larga tradición o el de Benissa. Ayudó a ello, sin duda, la buena mano de Enriquito de Alzira, trinqueter de reconocido prestigio. Mañana se celebra la fiesta para conmemorar su cuarenta aniversario. El actual trinqueter, Raúl Ivars, hombre trabajador e imaginativo, ha preparado un evento cargado de contenido y atractivo para los aficionados. Cuenta con la colaboración del ayuntamiento para que la fiesta se lucidora.

Habrá comida de confraternidad y por la tarde un doble duelo, que recuerde, en cierta manera, el día de la inauguración, que evidentemente llenó las gradas de gom a gom. En la primera partida, Puchol II y Félix jugarán contra Soro III, Pere y Monrabal. En raspall, dos formaciones de máximo nivel: Moltó y Moro contra Jefrey, Sanchis y Néstor.

Los cuarenta años del trinquet de Pedreguer han estado marcados por ser una buena cantera de jugadores, muchos de ellos procedentes de cercanos pueblos, como es el caso de Alberto, hijo de Salvaoret de Jesus Pobre y hermano de Lluís el Sifoner. También se formaron allí jugadores de la talla de Edi de Murla, Blanc de Sanet, Ramiro, Feliu, Ramonet, dignos sucesores del legendario Jaume Buigues, el Xato de Pedreguer, de la época del Lloco y del Fusteret.

Compartir el artículo

stats