La cancha de Borbotó es la única en el término municipal de Valencia, de carácter público, dedicada a la pilota valenciana. Seguramente porque Borbotó se siente pueblo y no ciudad.

Hace más de veinte años de su inauguración y en la misma se ha desarrollado una amplísima actividad deportiva gracias a un club que siempre le dio vida. Se construyó a instancias de unas gentes, todas las de la pedanía, que habían sabido mantener el tradicional «joc de carrer a llargues i ratlles» en plena huerta valenciana.

Entre acequias que riegan cuidados campos de hortalizas, se alza, majestuosa, una construcción que respetaba las características propias de la modalidad, con aceras, puertas, balcones, con longitud y altura que permitía el juego de los saques y los restos, la incertidumbre de la trayectoria de la pilota, el juego que combina la potencia de pegada con la picardía del que no la posee.

En esa instalación se disputaron ayer las primeras finales y, entre ellas, la femenina, entre los primeros equipos de Godelleta-Montserrat contra Borbotó. Vencieron las chicas de la pedanía (70 a 20), que fueron pioneras —ahí está el ejemplo de Ana— y que son campeonas del primer torneo femenino de esta modalidad.

Y en esa misma cancha disputan esta mañana las finales del Interpobles-Edicom de Galotxa, la competición de los clubes que quieren valorar sus canteras. A partir de las 10 horas, la final de juveniles entre Beniparrell y Meliana. A continuación la final absoluta entre dos clubes señeros: El Marquesat y Quart de les Valls. Los primeros llegan con plenitud de efectivos: Pau, Fernando, Sopetes II y Benja mientras que los de Les Valls acuden con las dudas del veterano Montesa, que, después de la soberbia hazaña de remontar un 20-70, sufre algunas molestias que no se resolverán hasta última hora.

Todo hace pensar que el Xato de Almenara, recientemente galardonado con la distinción del mejor pelotari de las tierras de Castelló, deberá asumir más protagonismo del que ya viene aportando junto a Alex, Juan Antonio y el saque de Berbis. No hay favoritos en una cancha donde la pegada cuenta, pero en la que un jugador técnico tiene mucha defensa. Está prevista la asistencia del director general de deportes, Josep Miquel Moya.

Final de frontón

Ayer finalizó en Almussafes la final del Individual de frontón suspendida por la condensación entre Moro y Adrián de Museros. Finalmente, se confirmaron los pronósticos y el pelotari de Massalfassar pudo proclamarse por primera vez campeón individual de la especialidad. El marcador final fue de 41 a 23.

Soro III ante Genovés II en Xàbia

En el mundo profesional de Escala i Corda destaca el duelo en el trinquet de Xàbia y que enfrentará a Soro III, Javi y Conillet contra Genovés II, Pere y Héctor, a partir de las 11.30 horas y que supone la reaparición de Soro III tras algunos días de descanso tras la tensión del Individual.

Esta será una auténtica prueba de fuego para un Genovés II que parece recuperar, poco a poco, sus mejores cualidades como pilotari.

En el frontón destaca el duelo del Barón de Cheste, donde a las 12.00 horas se anuncia la partida que enfrentará a Puchol II y Adrián de Museros contra De la Vega y Alejandro.