La Consellería de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable a la celebración de la Subida al Garbí, el rally decano de la Comunitat Valenciana. La carrera estaba fijada ya por la organización para el próximo domingo por la mañana, con más de 50 coches inscritos. El Ayuntamiento de Serra decidió organizar la prueba pese a una orden de 2010, sustentada en la prohibición de celebrar competiciones de vehículos a motor en la Sierra de la Calderona. El consistorio lo argumentaba en una ley autonómica y un decreto, ambos de rango superior, considerando que ambos permitían la celebración de la carrera.

El director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha subrayado que "no obstante, y ante la pretensión del ayuntamiento de celebrar la prueba automovilística en 2016, Medio Natural solicitó un informe de la Abogacía de la Generalitat que refuerza tanto los informes técnicos de la Conselleria al respecto, como el informe desfavorable que finalmente se ha adoptado, remitido al Ayuntamiento".

El Plan de Usos otorgaba una autorización excepcional a la prueba anual 'Rally Automovilístico Subida al Garbí-Serra', limitado a un período de cinco años.