El alcalde de Serra, Javier Arnal, confirmó ayer la celebración este fin de semana de la 46 edición de la Subida al Garbí de automovilismo, pese a que la prueba cuenta con el informe desfavorable de la Conselleria de Medio Ambiente. «La cita deportiva cuenta con todos los argumentos favorables para su organización. Desde el punto de vista económico, también en el posicionamiento de Serra en el ámbito de la Comunitat Valenciana y de acuerdo al impacto medioambiental y su protección», señaló el regidor del municipio valenciano.

En este sentido, el asesor jurídicos del ayuntamiento, Luis Alventosa, y el de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, Leopoldo Vidal, subrayaron ayer que la carrera se disputará porque tiene «encaje legal». «Como mucho, lo que podría pasar es que la policía autonómica viniese a intentar impedir la prueba», explicabaron.

Asimismo, el alcalde de Serra destacó la importancia de la Subida al Garbí porque es una prueba «totalmente identificada con la idiosincrasia del pueblo de Serra». «Daremos el soporte al mundo del deporte valenciano y provincial, en especial con el automovilismo», dijo.

Por su parte, el presidente de la federación de automovilismo, Manuel Aviñó, mostró su seguridad en la realización de la Subida al Garbí: «Tengo el convencimiento de que la prueba irá adelante». «No es un pulso ni una guerra. Nos sentimos amparados por las leyes», concluyó Aviñó, quien este fin de semana opta a la presidencia de la Federación Española de Automovilismo.

Luis Alventosa, abogado del Ayuntamiento de Serra, explicó que hay total tranquilidad en el consistorio porque «cumplimos con la normativa medioambiental como así lo pone de manifiesto el hecho de que durante 45 pruebas ha sido autorizada y el encaje dentro de la legalidad es correcto».

Cañizares defiende la prueba

El exportero del Valencia y piloto de rallys en la actualidad, Santiago Cañizares, defendió la Subida al Garbí. «No es un experimento. Es una prueba que se ha celebrado con normalidad durante las 45 ediciones anteriores», indicó. Respecto al impacto medioambiental de la carrera, resaltó que la competición «transcurre por asfalto».