El Valencia Basket se asegurará virtualmente su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey si en la próxima jornada se impone en la pista del FC Barcelona Lassa y el RETAbet Bilbao Basket pierde en la cancha del Rio Natura Monbus Obradoiro. El equipo taronja, con su victoria del pasado domingo ante el Iberostar Tenerife, se ha encaramado a la segunda posición, aunque tiene el mismo balance de nueve triunfos y tres derrotas que el equipo catalán, por lo que quien gane el choque se quedará con esa segunda plaza tras el Real Madrid.

Ahora mismo, el primer equipo que se quedaría fuera sería el Bilbao Basket, que es noveno con seis triunfos y otras tantas derrotas. Si el Valencia gana y el equipo vasco pierde, les separarán cuatro triunfos a falta de tres encuentros por lo que el conjunto de Pedro Martínez nunca acabaría más allá del octavos puesto.

La única posibilidad de que se dieran ambos resultados y el Valencia no fuera a la Copa pasaría por una carambola que tendría como primera hipótesis que el Baskonia, el anfitrión y que es quinto con ocho triunfos, no acabara entre los ocho primeros esta primera vuelta.

Más apretada está la lucha por acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros y ser cabeza de serie en el sorteo copero. El Real Madrid, líder con dos triunfos más que el Valencia y el Barça, acaricia ya una de esas cuatro plazas y pero hay cinco equipos separados por un solo triunfos que son los principales aspirantes a las otras tres.

El Valencia ya logró clasificarse para la segunda fase de la Eurocopa y si certifica también su presencia en la Copa habrá conseguido sus dos primeros objetivos de la temporada.