El Valencia cargado este sábado en rueda de prensa contra el extécnico Cesare Prandelli por "abandonar el barco" a pocos días de abrirse el mercado de invierno. El consejero delegado Anil Murthy ha destacado que el mister "ha demostrado ser una persona sin soluciones, que ha buscado excusas para irse y que solo ha logrado seis puntos en tres meses". El dirigente reveló que "desde las cuatro de la mañana estoy hablando con Peter Lim. Nuestra idea es clara: ahora es momento de dar todo nuestro apoyo a la plantilla y a Voro, el nuevo entrenador". García-Pitarch, por su parte, ha reconocido que no ha hablado con el dueño del club aún, ha rechazado valorar las palabras de Murthy y ha reconocido haber puesto su cargo a disposición de la gerencia: "Creo que es una cuestión de responsabilidad. Una persona que siente la camiseta del Valencia ahora no debería abandonar. Mi padre, que está fallecido, no entendería que me fuera ahora".

Murthy dijo que hace veinticuatro horas se habían reunido con Prandelli para hablar de fichajes en el mercado de invierno y que le supuso una sorpresa conocer ayer que decidía abandonar el club una semana antes del inicio del mercado de invierno. "¿Qué hacemos?, ¿le paramos?, ¿le convencemos? En principio y dada la delicada situación de Valencia, mi idea fue hacerlo, pero luego me hice algunas preguntas y cambié de opinión", indicó Murthy.

"¿Qué tipo de persona espera que el club garantice cinco o más fichajes de jugadores de 26 años a una semana del inicio del mercado?, ¿quien con su experiencia decide que no puede hacer nada más para que el equipo mejore?, se preguntó el consejero del Valencia. Añadió que una persona "que no tiene soluciones, que ha decidido que este no es su desafío, que se ha dado por vencido, que ha sumado seis puntos en tres meses", lo que busca son excusas para irse.

También explicó que se había reunido con los jugadores para animarles y que Salvador González "Voro" había "dado un paso al frente" para asumir la dirección del equipo. Posteriormnete insistió en la sorpresa que le supuso la dimisión y que este es el momento de trabajar porque no había un plan previo a su marcha. "La prioridad ahora es la plantilla y Voro y poco a poco vamos", indicó Anil Murthy cuando explicó el mensaje que le ha trasmitido Peter Lim, el máximo accionista del Valencia.

Por su parte, el director deportivo del Valencia, Suso García Pitarch, afirmó que la idea del club es que Salvador González "Voro" coja al equipo y lo entrene, aunque sin marcar plazos sobre el tiempo que estará al frente de la plantilla. "Nadie me ha puesto plazos, ni me han dicho que busque entrenador. Mientras tenga fuerzas y quiera puede ser el técnico", dijo García Pitarch, quien también admitió que se había pensado en Curro Torres, entrenador del filial, para dirigir al equipo. "Ambos están capacitados, pero Voro esta más vinculado a la plantilla y tiene más experiencia en este tipo de situaciones", prosiguió.

También explicó la cronología de la marcha de Prandelli y señaló que hace dos días hubo una conversación con la presidenta del club, Layhoon Chan, en la que se plantearon diferentes posiciones y en la que como director deportivo puso su cargo a disposición del club y la presidenta rechazó su salida.

"Tras el entrenamiento del viernes, el técnico me dijo que quería de inmediato cinco jugadores experimentados, de más de 26 años, y me habló de posiciones, no de nombres: un delantero, dos medios centro, un lateral izquierdo y, finalmente, un central tras las lesiones de los últimos días", explicó.

"Le dije que ahora, en función de las exigencias del 'fair play' financiero, solo podría elegir uno y me dijo que si no venían todos cuanto antes, se iba esa misma tarde", continuó.

Para García Pitarch, la situación iba más allá de ser un asunto del director deportivo y puso a Prandelli en contacto con el consejero Anil Murthy, con el que cerró su salida.

Al tiempo García Pitarch presentó su dimisión por "responsabilidad", pero la presidenta -Layhoon Chan- no la admitió y le señaló que también por responsabilidad debía quedarse y a continuación afirmó que también por el mismo motivo, debía seguir en el cargo.

"No es el momento de que los valencianistas se quiten la camiseta y renieguen del escudo. Es el momento de expresar sentimientos y quejas porque el equipo no es ni de Prandelli, ni de Layhoon, ni de Suso, ni de Lim. Necesitamos que se apoye al club", indicó.

Explicó que Prandelli les indicó que sus ayudantes no compartían su opinión y querían quedarse en el Valencia porque la decisión era individual, pero añadió que esta mañana han hablado con ellos y se ha empezado a negociar su desvinculación de la entidad.

Respecto a la llegada de Simone Zaza u Obi Mikel, indicó que hay un nuevo escenario con la llegada de un nuevo entrenador. "Zaza, si quiere, tiene las puertas abiertas, y Obi MIkel escuchó mi propuesta y me dijo que lo pensaría", señaló al tiempo que dijo que la idea inicial sobre el fichaje de Nicola Maksimovic era para el mes de julio.

"Ahora empieza todo un poco de cero y habrá escuchar la opinión de Voro", añadió el director deportivo del Valencia, quien señaló que había visto a la plantilla responsabilizada. "La propiedad de las acciones es una cosa y el sentimiento, otra, El valencianismo no se acaba ni se acaba ni hoy, ni mañana", indicó García Pitarch, quien no respondió sobre el papel que debe jugar un director deportivo en un club. Pese a ello señaló que el día que compre el Vallbonense -el equipo de su pueblo-, el director deportivo decidirá sobre lo deportivo.