El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) ha confirmado su abandono en el Rally Dakar, después del accidente durante la cuarta etapa que ha impedido a los mecánicos tener el coche a punto para continuar en la competición, mientras que Joan Barreda (Honda) ha perdido el liderato en motos tras ser penalizado con una hora.

"Después de la evaluación técnica sobre la cantidad de trabajo que era necesaria para reparar el coche, los mecánicos han juzgado que no tenían tiempo para completar el trabajo en el tiempo asignado", anunció Peugeot en un comunicado.

Sainz, que había empezado la cuarta etapa como segundo clasificado en la general, reconoció que "obviamente es devastador" emprender la retirada. "Estábamos rodando a un buen ritmo desde el principio del rally con un coche que había mejorado notablemente respecto al año pasado. Estoy muy decepcionado por no poder aprovechar ese potencial", lamentó el ganador del Dakar en 2010.

Por su parte, Barreda ha perdido el liderato en motos tras recibir una sanción de una hora de retraso por cargar combustible durante la neutralización de la cuarta etapa San Salvador de Jujuy y Tupiza.

El piloto catalán ha caído al séptimo puesto de la clasificación general a casi 42 minutos del nuevo líder, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). Sin embargo, no está descartado para la victoria final, ya que estaba exhibiendo mucha autoridad en las primeras jornadas y aún restan ocho etapas para la conclusión del Dakar.