El Valencia Basket Club, liderado por un gran Bojan Dubljevic, autor de 20 puntos, seis rebotes y 25 de valoración, venció por 75-78 al Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto en un partido muy reñido de principio a fin y sigue así la estela del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona Lassa.

De este modo, el conjunto de la capital del Turia rompe una racha de dos derrotas seguidas en la del Segura y continúa su buena trayectoria ante un rival al que también podría enfrentarse en la Eurocopa.

El encuentro comenzó frío y en los tres primeros minutos sólo José Ángel Antelo, con un triple; y Dubljevic, con un 2+1, vieron aro (3-3).

El pívot montenegrino era el único que anotaba en los valencianos y con ocho puntos mantenía a su equipo por delante en el marcador (6-8). Sin embargo, sin la aportación ofensiva de sus compañeros era imposible aguantar la ventaja muchos minutos. De hecho, el UCAM CB, culminando un parcial de 8-0, pasaba a mandar en el partido y Pedro Martínez paró lo que veía con tiempo muerto (14-8 en el minuto 7). La maniobra al menos sirvió para frenar los ímpetus locales y el cuarto se cerró con un 18-14 que hacía presagiar que la pelea sería larga y disputada.

El Valencia Basket se mostró más atinado en el inicio del segundo periodo y con Joan Sastre y Will Thomas como estiletes logró tomar de nuevo la delantera (23-26) en el ecuador del cuarto. Los taronjas, a base de triples, llegaron al descanso con esa renta estabilizada en los tres tantos (35-38) dentro de la batalla táctica que era el duelo entre Martínez y Óscar Quintana y en la que las pérdidas de balón -10- lastraban a los locales y el porcentaje en el triple -3/15- a los visitantes.

Dos minutos aciagos para el UCAM CB en el arranque de la segunda parte fueron aprovechados por su rival para abrir brecha (35-44), pero el murciano no es de los equipos que suelen rendirse en casa y Facundo Campazzo menos. El argentino, que llevaba perdidos demasiados balones, siguió a mil por hora y dos triples con su firma y una bandeja a aro pasado pusieron el 52-49 en el minuto 27.

Cinco puntos seguidos de Pierre Oriola -un triple y un tiro cercano- le permitieron al Valencia Basket irse al último parón obligado de la mañana con mínima ventaja (55-56) y con la crispación de la afición local yendo en aumento por la actuación arbitral.

Todo se decidiría en los 10 minutos finales y la puesta en escena del último periodo estuvo marcada por los seis puntos seguidos que anotó Vítor Faverani, jugador con pasado taronja (61-56).

La tensión iba en aumento y los triples mantenían muy vivos a los de Pedro Martínez, que volvieron a encontrar la inspiración de Dubljevic y de Romain Sato para endosar al UCAM CB un 0-8 de parcial que situaba el 69-73 en el electrónico del Palacio de los Deportes a falta de tres minutos para la conclusión.

La ansiedad de los de casa, que abusaron del triple en lugar de buscar otras opciones, y el acierto de los de fuera en los tiros libres parecían sentenciar el choque (71-76 a 43 segundos del bocinazo final), pero incluso el equipo grana tuvo la opción de llevar el encuentro a la prórroga con un triple lanzado por Campazzo que no entró y que hubiera supuesto el empate a 78. El base, frustrado por el desenlace, lanzó el balón a la grada y golpeó a un espectador que quedó aturdido. El de Córdoba no dudó ni un segundo y fue a la carrera a interesarse por este aficionado de avanzada edad al que le regaló su camiseta.

75. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (18+17+20+20): Campazzo (20), Baron (11), Rojas (3), Antelo (6) y Delía (4) -cinco inicial-, Benite (2), Llompart (2), Radovic (10), Faverani (12) y Pocius (5).

78. Valencia Basket Club (14+24+18+22): Diot (4), Rafa Martínez (8), San Emeterio (2), Sikma (4), Dubljevic (20) -cinco inicial-, Thomas (10), Van Rossom (-), Sato (10), Vives (-), Oriola (9) y Sastre (11).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, José Ramón García Ortiz y Juan de Dios Oyón Cauqui. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.543 espectadores