Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ángel Casero: "La Volta ciclista todavía está en fase de consolidación"

La recuperación de la histórica carrera, que se disputa del 1 al 5 de febrero, «fue y es una auténtica locura»

Ángel Casero: "La Volta ciclista todavía está en fase de consolidación"

¿Cómo se metió en este lío de recuperar la Volta ciclista a la Comunitat?

La verdad es que fue y es una auténtica locura. Después de ver el panorama que tenemos a nivel de ciclismo amateur, sobre todo aquí en la Comunitat, y de recordar estos viejos tiempos cuando yo empezaba, es una pena, con toda la afición que hay aquí y con los miles de licencias que existen en toda la Comunitat Valenciana, que no estuviera la Volta en marcha. El año pasado empezamos a mediados de junio el proyecto, estábamos fuera de plazo, hablamos con la Federación Española, nos dieron el visto bueno y han estado apoyando desde el primer momento. A partir de ahí, hasta el 29 de septiembre en que nos dieron la categoría y las fechas fue un poco preparativo para luego volcarnos.

¿Recuperarla después de ocho años de ausencia era como si fuera una obligación para los valencianos?

Todos los que hemos sido ciclistas profesionales y amamos el ciclismo lo echábamos en falta. Poder estar al lado de los profesionales durante una semana se acusaba. Qué duda cabe que es un proyecto ambicioso y con mucho presupuesto, que es muy complicado a estas alturas, pero a nivel institucional fue un apoyo importante y los patrocinadores nos dieron mucho empuje.

La primera edición ya es pasado. La segunda es un reto...

Ahora estamos en la fase de consolidación en dos o tres años. Cuando empiezas, los deportistas somos muy autoexigentes y lo que queremos es primero afianzarlos y luego subirla de categoría. Lo más importante es la reacción de los equipos World Tour, la Champions del ciclismo, el querer estar en la Vuelta Ciclista a la Comunitat Gran Premio de Sabadell quiere decir algo. El 2016 lo hemos hecho bien y este tendremos nueve equipos world tour, lo que significa que seguimos creciendo.

¿Cómo reaccionaron instituciones y patrocinadores?

Es muy complicado. A nivel institucional el primer paso que dimos fue hablar con el Presidente y decir si apoyaba el proyecto. Lo han apoyado a nivel de Generalitat y las tres Diputaciones. Ese fue el primer paso. El segundo fue el patrocinio privado, tuvimos la gran suerte de que encontramos al Banc de Sabadell, que ya se puede hacer público que seguirá con nosotros hasta 2019. Y, a partir de ahora, lo que queremos es ir metiendo más patrocinio privado. Hemos llegado a un acuerdo con Eurosport por tres años, vamos a estar en 67 países, y, al fin y al cabo, vamos a estar presentes a nivel de televisión en muchos hogares de todo el mundo.

¿Faltaba algo pese la afición al ciclismo que hay en Valencia?

Creo que se conjugó todo. Los anteriores organizadores dejaron morir la prueba y sí que es cierto es que nosotros hemos sido demasiado valientes, pero lo que amamos es el ciclismo. Es el punto de partida de que la CV la volvamos a situar a nivel mundial, pero también es cierto que nuestro proyecto lleva detrás un equipo amateur, juvenil y cadete, y de lo que se trata es que ya que hemos puesto la rueda en marcha, que no pare. Poco a poco ir metiendo más productos en el proyecto.

¿La Volta será un reclamo para la base?

Para nosotros ahora mismo la Volta es nuestro referente, es un proyecto reclamo a nivel mundial, pero lo que buscamos es que el resto de equipos inferiores se pueda aprovechar de esto para poner la prueba en marcha y que el ciclismo pueda volver a resurgir, que estaba vivo, pero un poco inerte.

¿Faltan referentes en el ciclismo valenciano?

Es así. Lo que pasa es que ahora mismo estamos en la fábrica de todo este producto. Los pocos valencianos que existimos ganando una vuelta grande, de tres semanas, queremos que la gente joven nos deje a la altura del betún. Entonces, si podemos ayudar en algo a todo esto, fantástico. Lógicamente el ciclismo, al igual que muchos otros deportes, si no hay un deportista número uno, no arrastra a la gente. Existió con Delgado, luego con Indurain y luego a nivel regional fuimos varios valencianos los que arrastramos a la gente. Creo que vamos a pasar unos años complicados hasta que todo esto suceda. Igual pueden pasar diez años.

¿Qué recuerdos tiene de una Volta por la que han pasado Mercx, Hinault, Indurain...?

Lo primero que hay que decir es que la Vuelta a la Comunitat Valenciana, con sus distintas denominaciones, existe desde el año 1929. Quizás es la segunda Vuelta más importante y más antigua a nivel nacional. Ahora mismo tenemos 50 equipos que quieren venir a competir. Hemos tenido grandes corredores que luego han ganado vueltas importantes, que es lo que te sitúa en el plano internacional. El año pasado tuvimos los cinco mejores equipos a nivel internacional y este año tenemos un equipo más de ese nivel. La gente quiere venir a competir. Este año no vamos a tener más de 22 equipos. Queremos acercar el ciclismo a todos los pueblos.

¿Qué nos puede avanzar del recorrido?

Salimos de Alicante, con una crono de 38 kilómetros por equipos. La tercera etapa sale de Canals y la cuarta etapa de Segorbe: toda ella por Castellón, es la etapa reina con final en Mas de la Costa y muchos kilómetros por encima de los 1.400 metros. Y la quinta etapa, mientras nosotros podamos, queremos que tenga su final en la Plaza del Ayuntamiento. Daremos cinco vueltas a un circuito de 7, 2 kilómetros.

¿Equipos y figuras?

Repite Movistar, Sky, Astana... no nos han mandado las alienaciones. Orica viene con Rubén Plaza y los hermanos Yeates, que están entre los 70 mejores a nivel de clasificación UCI, y a partir de ahí iremos desvelando las noticias. Para nosotros que esté Rubén es muy importante porque ha ganado etapa en el Tour y la Vuelta España.

Compartir el artículo

stats