Laura Mansilla no hacía honor a su apellido, sino todo lo contrario. La exfutbolista del mejor Levante femenino de la historia, fallecida el miércoles a causa de un tumor cerebral contra el que bregó durante casi 3 años, era una bomba en el vestuario. La líder que levantaba a la tropa en los momentos de dificultad, bien en el descanso para remontar un partido o bien fuera del campo para cualquier urgencia de la vida. Ahora que el fútbol femenino valenciano emerge con fuerza y que, por tanto, resultaría obligatorio ensalzar la figura de una de las grandes pioneras del balompié de féminas, resulta que la estampa eterna que dejó Laura Mansilla no es con un balón en los pies, sino con un grito de ánimo y una sonrisa dibujada, de oreja a oreja, bajo sus característicos rizos dorados.

«La llamábamos por su apellido, irónicamente, porque tenía una carácter muy fuerte. Cuando estábamos jugando un mal partido, sonaba su voz en el vestuario. ´Va, hostia, ¿qué pasa aquí?´, gritaba. Con esos gritos conseguía encender la chispa del equipo. Sin haber estudiado entonces todavía la carrera, ya era la psicóloga del grupo», recuerda su excompañera y amiga, Tere Saurí, otra histórica de aquel equipo campeón. «Como jugadora era muy contundente, muy rápida. Pero destacaba por levantar al resto y sacar lo mejor de cada una. Igual te daba una palmadita que te cogía del cuello para animarte. Su gente más allegada dice que le ganó a la enfermedad, porque no se fue cuando el tumor quiso, sino cuando ella vio que ya estaba todo en paz», subraya.

Mansilla fue pieza clave en el Levante campeón en la década de 2000, construido por obra y gracia del entonces presidente de club, Pedro Villarroel, y dirigido por Antonio Descalzo. «Era una jugadora a la que se le valora especialmente por su calidad humana. Siempre estaba con la sonrisa en la boca, una compañera de las que hace vestuario. Era muy extrovertida y se convirtió en uno de los embriones de aquel equipo supercampeón», recuerda Manolo Almécija, delegado de aquel Levante, que ganó4 Superligas 6 Copas y 2 Supercopas de España entre el 98 y 2008. En casi todos los títulos participió Mansilla.

Licenciada en Psicología por la Universitat de València, con un máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UNED), continuó vinculada a la actividad deportiva tras colgar las botas, después de lograr el ascenso con el Colegio Alemán. Ejerció como psicóloga y como coach en diferentes equipos y entrenó a varios conjuntos de fútbol base. Conocieron bien sus dotes para gestionar equipos en las Escuelas Profesionales San José de Valencia, el Colegio Virgen del Rosario de Castellar, el CP Lluís Vives y en el Runnymede College.