Si la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc de Sabadell volvió el año pasado para quedarse en las carrtereras valencianas, este año regresa para «consolidarse como referente». Así lo destacó ayer Ángel Casero, el director de la competición ciclista, quien presentó algunos de los detalles del recorrido de las cinco etapas de la carrera en el Mercat Central de la capital del Túria. La prueba comenzará en Orihuela con una contrarreloj por equipos el próximo 1 de febrero y concluirá en Valencia el domingo 5 de febrero, con el tradicional circuito por el centro de la ciudad. La joya de la corona, en esta ocasión, se halla en llegada de la cuarta etapa, en Lucena del Cid. Allí se ascenderá el Mas de la Costa, un puerto con rampas de hasta el 23% de desnivel y una media del 12%, un muro para los corredores. «Será la batalla principal de esta Volta, aunque hay otras emboscadas, en el final de una etapa con cinco puertos», subrayó Rafael Casero, director técnico de la carrera. De hecho, este final ya se celebró el año pasado en la Vuelta a España con un resultado «espectacular».

En esta edición, la 68ª de la Volta después de un largo parón, se cuenta con la participación de 25 equipos. De entre ellos doce pertenecen a la categoría World Tour „el año pasado fueron ocho„, la elite del ciclismo mundial. Cabe destacar la presencia del Movistar Team, el Team Sky, el Katusha, el Astana Proteam, el Quick Step, el Cannondale, el Lotto o el Oricas entre otros.

En cuanto a los nombres más destacados, cabe resaltar que el vigente campeón, Wout Poels, defenderá el título con el Sky. Asimismo, uno de sus grandes rivales será Luis León Sánchez, del Astana, donde también correrá Scarponi. A su vez, la afición valenciana podrá disfrutar de ciclistas como Tony Martin, campeón del mundo de contrarreloj. Los hermanos Quintana son suplentes, de momento, en el Movistar y Rubén Plaza ha suspendido a última hora su participación en la Volta.