El pabellón de la Fuente de San Luis acogerá mañana domingo -18.30 horas- el duelo entre el Valencia y el Estudiantes, donde se van a ver las caras dos entrenadores con más de 1.300 partidos dirigidos entre ambos en la Liga Endesa. El técnico «taronja», Pedro Martínez, tras la marcha de Aíto García Reneses, es ahora mismo el preparador con más encuentros en la ACB. Su rival mañana, Salva Maldonado, ocupa el segundo escalafón igualado con Luis Casimiro, que también dirigió a los valencianos.

Curiosamente, la trayectoria de Martínez y Maldonado, a los que les une además una muy buena relación personal, ha estado muy unida en los muchos años que ambos llevan en los banquillos. Los dos técnicos vivieron su primera alianza en la campaña 90-91 cuando Pedro Martínez era el técnico del equipo de junior del Joventut de Badalona. Esa misma campaña, el preparador «taronja» asumió el cargo de primer entrenador de los de Badalona tras la destitución de Herb Brown. La llegada al año siguiente al Joventut de Lolo Sainz propició que el entrenador «taronja» fichara por el Manresa donde se llevó como ayudante a Maldonado.

Muchos equipos en común

Esta nueva aventura duró tres años y puso punto y final a su trabajo conjunto aunque el destino los vinculara posteriormente de manera indirecta.

Pedro Martínez, comenzó un peregrinaje que le llevó a Badalona, Salamanca, Granada, Ourense, Gran Canaria, Vitoria, Estudiantes, Girona y Sevilla. Salva Maldonado, dirigió a todos estos equipos en campañas distintas salvo Girona y Salamanca. Por el contrario estuvo un año en Fuenlabrada, plaza donde nunca ha recalado Pedro Martínez.

En cuanto a títulos se refiere, el preparador «taronja» ha conseguido una Korac con el Joventut en 1990 tras ganar al Scavolini de Scariolo y una Supercopa con el Baskonia en 2006 , mientras que Maldonado logró ganar una Copa del Rey con el Manresa en 1996. Dos históricos frente a frente.