Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rodrigo Sebastiá Alonso, 'Pere Roc II': "Desearía no tener que trabajar en el taxi, pero la pilota no da para mucho"

En las últimas semanas ha ganado el Mestres y el Trofeu de Benidorm y ha llegado a la final del Fundació José Luis López. A sus 23 años, el benidormí Rodrigo Sebastià Alonso es uno de los pilotaris de moda. Ha adoptado el nombre de su abuelo y trabaja en el taxi con su padre. Savia nueva para la pilota.

Rodrigo Sebastiá Alonso, 'Pere Roc II': "Desearía no tener que trabajar en el taxi, pero la pilota no da para mucho"

Acaba la partida en el Tio Pena de Massamagrell. Pere Roc II llega exhausto al vestuario tras perder, en pareja con Javi, ante Soro III y Héctor por un ajustado 60-55. Es su primera derrota en la últimas semanas. Sin embargo, nadie habla de la partida en el trinquet, sino del futuro, incierto, de la pilota profesional.

Su nombre es Rodrigo, ¿por qué se hace llamar Pere Roc II?

Por mi abuelo, por la promesa que le hice a mi abuela. Le dije que el día que jugase como profesional me cambiaría el nombre y jugaría con el de mi abuelo. Él fue pilotari, pero no me vio jugar. Faltó cuando yo tenía tres años. Es el homenaje que le hago por el vínculo de la familia con la pilota, para que no se pierda. Me hace ilusión que se hable de Pere Roc. Era de Sella, jugaba a llargues y perxa en la calle.

¿Por qué comenzó a jugar?

Por casualidad. Jugaba al tenis y un día mi padre me preguntó si quería jugar a pilota porque mi abuelo había jugado. Con 6 años dije que sí, en ese momento yo quería jugar a todo. Me apunté a pilota y mis amigos también, me lo pasaba bien. Desde entonces no lo he dejado.

¿Ser de Benidorm es un inconveniente para un jugador de escala i corda?

Es una pelea. Es estar peleando todo el día, porque allí no se conoce la escala i corda. Nadie habla de eso allí. Estamos más aislados. Y para venir a jugar es complicado. Si juego con alguien de la zona, como Héctor (Pedreguer) o Santi (Finestrat), quedo con ellos. Si no, me toca venir solo con el coche.

Son muchos kilómetros...

La autopista me la conozco de pam a pam. Ya conduzco bastante con el taxi en Benidorm como para encima... En verano cojo el taxi seis horas por la mañana para trabajar y luego, por ejemplo, he de ir a Vila-real a jugar y volver. Y mañana más.

¿Eso no le cansa?

Sí, pero con 23 años tengo ganas. Lo hago con alegría y con ganas, pero igual cuando tenga 30 años... Igual se me van las ganas. El primer verano que trabajaba, entrenaba y jugaba estuve bien, pero cuando acabé estaba agotado. Ahora soy joven, si eso lo tuviera que hacer con más años no rendiría igual.

¿Por qué trabaja en el taxi?

Porque no hay dinero. Esto no da para mucho. Aquí sólo tres o cuatro pueden cobrar un sueldo normal. Si no estás arriba no puedes vivir exclusivamente de la pilota. Tengo la oportunidad de poder trabajar con mi padre en el taxi y estoy aprovechándola. Desearía no tener que hacerlo. Por eso entreno, para poder cambiar esto. En mi mano sólo está jugar todo lo que pueda y los que gestionan esto lo que tienen que hacer es que cambie el sistema para que el jugador cobre dignamente.

¿Qué le dice su padre?

Que trabaje lo que quiera. Es cierto que no hago tantas horas como el resto de chóferes. Solo por la mañana. Y si un día vengo de jugar en Vila-real y estoy muerto, pues me levanto más tarde.

¿Y su novia?

Me apoya, porque sabe que es lo que hay. Sabe que esto me gusta y el día que me retire o se acabe esto... Espero que dure mucho más, porque si no, toda la ilusión que tenemos los jugadores se irá a fer la mà.

¿Es optimista respecto al futuro de la pilota profesional?

Los jugadores que llevan muchos años saben que es más de lo mismo. Yo espero que esto cambie y lo poco que pueda cambiarse cambie. Es mi ilusión. Pero aquí, por mucho que sepas, no sabes nada. Hay jugadores que están toda la vida aquí. Los más jóvenes no sabemos de la misa la mitad. Somos jugadores y nos dedicamos a jugar, no a hacer modelos de gestión ni hacer arreglos de nada. Venimos al trinquet y jugamos lo máximo que podemos.

¿Los jugadores están unidos?

Hemos de mirar por una pilota buena. Estamos unidos, pensamos parecido y queremos lo mismo.

Compartir el artículo

stats