En el departamento de Nariño, al sur de Colombia, frontera con Ecuador, decenas y decenas de años castigado por el conflicto armado que desangra familias, esperan ansiosos la disputa del IX Campeonato Mundial de Pelota a Mano que organiza la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB).

La nueva situación política, con el acuerdo de paz con las FARC y el inicio de conversaciones con el ELN, permiten afrontar este evento con una seguridad desconocida en años anteriores.

Desde la Liga Nariñense de Chazas, que preside Jesús Mier, aseguran una presencia masiva de espectadores en todas las confrontaciones: «Será algo que nunca se ha visto en la historia de la pelota a mano. Nuestras previsiones cuentan con escenarios para miles de personas. La Gobernación y el resto de autoridades están volcadas en el evento para demostrar al mundo nuestra hospitalidad. Trabajamos para que todos descubran la belleza de nuestro territorio y la hospitalidad de sus gentes que ya disfrutan de la ansiada paz».

Ya hay fechas reservadas en el calendario. La Ceremonia Inaugural será el domingo día 20 de noviembre y la de clausura el sábado 25 del mismo mes. Se disputarán las competiciones de las tres modalidades oficiales de la CIJB: Juego Internacional, One Wall y Llargues, además de la autóctona de Chazas a mano. Las cuatro contarán para el medallero y el título absoluto. Se disputarán, a su vez, exhibiciones de las modalidades propias de Tabla y Bombo, muy arraigadas en Ecuador y Colombia.

La Liga Nariñense y el gobierno de Nariño quieren mostrar al mundo pelotístico sus formas de juego, parte de su patrimonio cultural.

Debut de Estados Unidos y Cuba

Aunque la inscripción no está cerrada, se trabaja sobre una participación de veinte selecciones. Por el continente europeo es segura la presencia de las selecciones valencianas y vasca, así como de Francia, Holanda y Bélgica. Muy probable la presencia de Irlanda e Inglaterra. No es segura Italia. Como novedad a resaltar, la participación de equipos de USA y Cuba, que debutarían en competiciones internacionales de la CIJB.

Costa Rica competirá en One Wall. Habrá representación de Mexico, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, además de los anfitriones. Se trabaja por la posible incorporación de El Salvador. El Mundial de Colombia contará con la presencia de selecciones femeninas, la mayoría en la modalidad de One Wall.

Europeo de jóvenes

En el ámbito internacional también destaca la disputa del Europeo de Jóvenes, que este año, por vez primera, incorporará a selecciones de Llargues. Se disputará en tierras valencianas desde el 25 al 28 de julio.