La importante victoria del Valencia Basket ante el Unicaja del pasado miércoles significó que el conjunto «taronja» tenga ya una plaza asegurada en los cuartos de final de la Eurocup, siendo además de campeón de grupo. Con este objetivo cumplido, el conjunto «taronja» tiene todavía que redoblar sus esfuerzos en las dos jornadas que le restan ante el Cedevita Zagreb y el Alba Berlín.

El motivo es que a partir de la siguiente ronda, la Eurocup realizará un «ranking» de los ocho clubles clasificados. Los valencianos se enfrentarán como primeros del grupo H, con el segundo del grupo F, y que ahora mismo es el Khimki de Moscú. Esta eliminatoria será al mejor de tres partidos y, en su condición de mejor clasificado, el factor cancha será favorable a los de Pedro Martínez.

Lo importante llega después ya que tanto las semifinales como la final se disputarán bajo el mismo formato, y aquí primarán los resultados del Top 16 para determinar quién tendrá ventaja de campo.

Actualmente el Valencia Basket es tercero en este particular «ranking», ya que, con las mismas victorias que los «taronja», se encuentra el Bayern de Múnich y el Lokomotiv Kuban. El equipo ruso presenta un saldo positivo de 54 puntos, por 49 de los alemanes, mientras que los valencianos se quedan con 40.

De esta manera, el conjunto de Pedro Martínez, si mantiene la inercia, deberá intentar ganar los dos partidos que le restan y hacerlo con la mayor ventaja posible para así poder optar a tener ventaja de campo, especialmente en la final, donde ahora mismo no la tendría si rusos o germanos fueran los rivales.

El Valencia Basket se estrenará este año en este nuevo formato. En otras temporadas consiguió dos títulos europeos en sendas eliminatorias a doble partido ante el Novo Mesto y el Unics Kazan. También consiguió levantar una Eurocup tras la «Final Four» celebrada en Vitoria, donde se impuso en la final al Alba Berlín. Peor suerte ha habido cuando la final se ha disputado a partido único, ya que cayó en las dos ocasiones que participó.

Por otra parte, el Valencia Basket comenzó a preparar el choque que mañana sábado (18.30 horas) le medirá al Gran Canaria en la Fonteta. En dicho encuentro Rafa Martínez jugará su partido 450 en liga y Bojan Dubljevic alcanzará los 150.