La final masculina del Abierto de Australia entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer de este domingo es el sexto duelo más repetido en la historia (el primero es el Nadal-Djokovic que se ha dado 49 veces).

Estos son algunos datos, claves de la final de la 105 edición del Abierto de Australia, el 196 torneo en la historia del Grand Slam desde que comenzó la Era Open, y que se disputa por trigésima vez en el complejo de Melbourne Park.

- Será el duodécimo encuentro entre ambos en el Grand Slam, con 9-2 para Nadal, y el noveno entre ambos en finales de este tipo, también con ventaja de Nadal por 6-2.

- El campeón recibirá un cheque por 3,7 millones de dólares australianos (2,61 millones de euros). El subcampeón otro por 1,850 millones de dólares australianos (1,306 millones de euros).

- En cinco de los últimos nueve años, el jugador que disputó la segunda semifinal, ha sido el que ha ganado el título. Eso sugiere que Nadal tiene una ligera ventaja estadística para ganar este año.

- Será la final del Slam 28 para Federer y la 21 para Nadal, y el ganador marcará el récord de más años desde que ganó por primera y última vez este torneo.

Nadal ha esperado ocho años, mientras que Federer ha aguardado siete. Boris Becker (1991 a 1996) y Andre Agassi (1995 a 2000) lo tenían hasta ahora. El récord total en el Grand Slam es de Jimmy Connors, que ganó Wimbledon en 1974 y luego en 1982.

- Federer ha necesitado 13 horas y 40 minutos para llegar al último partido del torneo. Nadal arriba con 18 horas y 59 minutos.

- De ganar Federer, ampliará el número de torneos en pista dura a 61 (líder) y sumaría el 89 de su palmarés, y el 18 del Grand Slam.

- Si triunfa Nadal sumaría el 17 título en superficie rápida, tras el de Doha hace tres años, y sería el título 70 de su currículo, y el 15 del Grand Slam.

-Ganando Federer, entraría de nuevo en el 'top-ten', situándose décimo. Si pierde, sería 14.

-La victoria llevaría a Nada al cuarto puesto mundial. Si pierde, subirá al sexto.

- Federer intenta convertirse en el primer hombre en la historia en ganar cinco o más títulos en tres Grand Slams diferentes. Ha ganado el Abierto de Australia cuatro veces, siete veces Wimbledon, cinco veces el US Open y una Roland Garros. La victoria este domingo le situaría a una de los seis triunfos de Novak Djokovic y Roy Emerson en Australia.

-Si Nadal gana se convertirá en el primer jugador en la Era Open, y el tercero en toda la historia del tenis en ganar cada uno de los cuatro 'majors' dos veces al menos.

Sumaría el 15 grande de su cuenta, el primero desde Roland Garros 2014 y se situaría a solo dos de los 17 de Federer.

- Esta es la quinta vez en la Era Open que un Gran Slam lo deciden dos jugadores que superan la treintena. La última vez fue en 2002, en el US Open, con Pete Sampras (31 años) venciendo a Andre Agassi (32).

En Australia la más antigua fue en 1972, con Ken Rosewall (37 años) derrotando en la final a Mal Anderson (36)

- Con Venus (36) y Serena (35 )compitiendo en la final femenina, esta es la primera ocasión, en la historia del tenis, en la que los cuatro participantes en las finales individuales, superan los 30 años.