Rafa Nadal y Roger Federer se han visto las caras este domingo por trigésimo quinta vez en su carrera en la final del Abierto de Australia. El español y el suizo han vuelto a cruzarse casi dos años después, en un marco en el que ambos parecen que están recuperando buenas sensaciones y volviendo a su mejor tenis después de un 2016 en el que han estado acusados por las lesiones.

De este modo, después de que el manacorí decidiera poner fin a la temporada pasada en octubre por una lesión en su muñeca izquierda y de que el suizo haya estado apartado de las pistas durante seis meses para recuperarse de su lesión en su rodilla izquierda, han vuelto a enfrentarse en su novena final de un Grand Slam, y en la segunda en el Abierto de Australia, en la que Federer se ha vengado de la que perdió en 2009.

Ambos se vieron las caras por última vez en el Torneo de Basilea de 2015, donde el actual número 17 del mundo venció al balear por dos sets a uno y redujo el global 11-23, pero aún con una clara ventaja para el tenista de la 'Armada' española.

He aquí los cinco mejores momentos que hemos seleccionado entre los 34 enfrentamientos que han tenido durante once años.

1. Primera victoria de Nadal sobre Federer

Nadal venció por primera vez en su carrera al suizo en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami por 6-3, 6-3.

2. Final Roland Garros 2008

Fue la quinta final de un Grand Slam entre ambos. El balear no dio opciones a Federer, que tan solo logró ganar cuatro juegos (6-1, 6-3, 6-0). El encuentro duró 1 hora y 48 minutos.

3. Final Wimbledon 2008

Un joven Nadal consiguió batir por primera vez al suizo sobre hierba, donde había sido casi imbatible hasta el momento, conquistando además su primer Wimbledon después de haber perdido las finales de 2006 y 2007, y en un partido que ha sido considerado por muchos como uno de los mejores de la historia del tenis.

4. Final Abierto de Australia 2009

Otras de las imágenes que quedarán en la retina de los aficionados a este deporte será cuando el suizo rompió a llorar tras caer 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6, 6-2 en la pista central de Melbourne después de casi cuatro horas y media de partido. "Esto me está matando...", dijo Federer sin poder contenerse ante los micrófonos cuando recibió el galardón de subcampeón.

5. Rivales en la pista, pero amigos fuera de ella

Pese a la rivalidad que han tenido dentro de la pista, siempre han mantenido una gran amistad fuera de ella.